La Nacion (Costa Rica)

Empresa con sello tico le ayuda a protegerse de cibercrimi­nales

››Firma abrirá operacione­s en Lindora con colaborado­res nacionales

- Francesca Chinchilla francesca.zuniga@nacion.com

Esteban Jiménez es un reconocido experto en cibersegur­idad en Costa Rica. Desde los 19 años (hoy tiene 30), se ha especializ­ado en este tema que cada vez genera más preocupaci­ón entre empresas, bancos y ciudadanos.

Por esas vueltas que da la vida, en el 2017 asistió a un evento donde su primo segundo, Hernando Segura, un especialis­ta en inteligenc­ia artificial, era el conferenci­sta. Juntos, meses después, fundaron ATTI Cyber, compañía que inició con capital costarrice­nse y que ofrece servicios de cibersegur­idad y ciberdefen­sa dentro y fuera de nuestras fronteras.

A partir del primer encuentro, los primos tardaron más de un año en materializ­ar la idea y poner en marcha la firma, que actualment­e emplea a ingenieros y expertos en temas de seguridad informátic­a en el país.

¿Pero de qué trata esta compañía? De acuerdo con Segura, socio fundador y gerente general de ATTI Cyber, el modelo de ellos no está enfocado en un producto, sino en conocimien­to para implementa­r soluciones de ciberdefen­sa en el sistema bancario, compañías de seguros, comercios, salud, educación y manufactur­a, detalló.

“Actualment­e, los activos informátic­os como números de tarjetas de crédito, combinacio­nes de claves, datos sensibles, registros de hospitales y centros de salud, son más atractivos para los cibercrimi­nales que obtienen ingresos por venderlos en la red oscura o en Internet”, indicó el gerente general.

Con estos robos, Segura específica que los ciberdelin­cuentes pretenden dejar a las grandes compañías no operantes, para luego pedir un arreglo de pago y así liberar nuevamente el sistema.

Otro de los ataques que existen en Costa Rica y, que ellos advierten a sus clientes, es obtener el dominio del sitio para cargarlo de pornografí­a o replicarlo, explicó Segura.

Servicios. El portafolio de ATTI Cyber no incluye licencias, antivirus o paquetes que las empresas deben comprar; ellos trabajan bajo servicios avanzados de hackeo, centro de operacione­s y diagnóstic­os en cibersalud.

Asimismo, cuentan con una academia donde abordan temas desde cómo prepararse para un ataque, qué hacer ante uno y cómo protegerse de estas situacione­s.

En Costa Rica, empresas de capital extranjero como, por ejemplo, IBM brindan servicios similares de seguridad. Sin embargo, el diferencia­dor de ATTI Cyber es que es de sello nacional.

La empresa también trabaja con un sistema de monitoreo que funciona 24/7 durante todo el año y que detecta anomalías y minimiza un posible fraude informátic­o. De igual manera, quienes laboran aquí realizan simulacion­es de hackeos con un grupo sofisticad­o de hackers en Israel, Estados Unidos y Costa Rica.

“Como los ataques cibernétic­os están creciendo, descubrimo­s que las opciones de protección en la región son muy limitadas, por lo que trabajamos en un modelo rápido, ágil y que apoye a otras empresas a resolver sus problemas de protección”, detalló Segura.

Expansión. La marca de tecnología costarrice­nse y su modelo han resultado atractivos para grandes compañías fuera de nuestro país; es por eso que tienen aliados en Israel y Estados Unidos.

Recienteme­nte, Ingenium, una compañía de servicios de consultorí­a y desarrollo de proyectos que posee centros de datos en 16 países de Latinoamér­ica, en conjunto con la empresa Genera Holdings se convirtier­on en accionista­s de ATTI Cyber, por lo que aho ra la empresa también cuenta con capital extranjero.

Segura no detalló el monto de exacto de la inversión, pero dijo que “es de varios cientos de miles de dólares”.

Por otra parte, comentó que este año han atendido a más de 20 grandes empresas e ins tituciones, pero debido a un acuerdo de privacidad no pue den brindar más detalles.

ATTI Cyber trabaja bajo e modelo Business to Business o servicio de empresa a empre sa; pero también está anuente a atender a una persona. Esto es gratuito y lo hacen como parte de la responsabi­lidad social de la compañía a través de la página en Facebook Este ban Jiménez cibersegur­idad.

Los expertos dicen que la so ciedad habla de una transfor mación digital; sin embargo dejan de lado la protección de datos que exponen en diferen tes plataforma­s de Internet.

En Facebook, los interesa dos podrán recibir consejos sobre temas de tecnología y realizar preguntas cortas que no requieran un servicio.

Próximamen­te, ATTI Cyber abrirá operacione­s en Terra za Lindora con colaborado­res costarrice­nses.

La Nación intentó comu nicarse con la Cámara Costa rricense de Tecnología­s de In formación y Comunicaci­ones (Camtic) para confirmar o des cartar la existencia de otra fir ma con sello tico que opere en temas de cibersegur­idad, en la misma línea que ATTI Cyber pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

 ?? JOHN DURAN ?? La compañía también trabaja con un sistema de monitoreo, que funciona todo el día durante todo el año y que detecta anomalías y mini miza un posible fraude informátic­o. Imagen con fines ilustrativ­os.
JOHN DURAN La compañía también trabaja con un sistema de monitoreo, que funciona todo el día durante todo el año y que detecta anomalías y mini miza un posible fraude informátic­o. Imagen con fines ilustrativ­os.
 ?? JORGE NAVARRO ?? Hernando Segura y Esteban Jiménez, especialis­tas en Cibersegur­idad y fundadores de ATTI Cyber.
JORGE NAVARRO Hernando Segura y Esteban Jiménez, especialis­tas en Cibersegur­idad y fundadores de ATTI Cyber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica