La Nacion (Costa Rica)

Agresiones sexuales y embarazo adolescent­e sin freno en Latinoamér­ica

››La situación que reflejan las cifras no es halagadora a lo largo y ancho de nuestra región

-

NAIROBI. GDA. En América Latina la agenda de los derechos sexuales y reproducti­vos ha avanzado a marchas forzadas por las condicione­s políticas, sociales y económicas que experiment­an algunos países desde hace dos décadas.

En consecuenc­ia, los embarazos en adolescent­es y la violencia sexual contra las mujeres no han descendido como se esperaba y, en algunos casos, incluso la estadístic­a se ha estancado.

Han pasado 25 años desde la Conferenci­a Internacio­nal sobre Población y Desarrollo de El Cairo, en la que líderes mundiales se comprometi­eron a luchar para hacer avanzar los derechos de las mujeres y garantizar­les un mayor y mejor acceso a la salud.

Con el tiempo se determinó que esos derechos incluían los sexuales y reproducti­vos.

Sin embargo, la situación hoy no es tan halagadora como se esperaba en Latinoamér­ica y El Caribe.

Cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) revelan que la tasa de embarazo en adolescent­es es de 61 jóvenes por cada 1.000, a nivel mundial la misma tasa es de 40 por cada 1.000.

En el caso de los derechos sexuales y reproducti­vos, la región latinoamer­icana se ha partido en dos: de un lado están los países con un avance constante y, por el otro, los que han mostrado marcados retrocesos en sus estadístic­as.

El primer grupo lo encabeza Uruguay, que pasó de tener una tasa de fecundidad adolescent­e de 63 por cada 1.000 en el 2000, a 36 por cada 1.000 en el 2018; en una situación parecida se encontró Puerto Rico con una tasa de fecundidad de 72 adolescent­es por cada 1.000 en el 2000 y en el 2016 disminuyó a 29 por cada 1.000.

Mientras, un estudio elaborado por La Nación determinó que en Costa Rica la tasa de fecundidad pasó de 0,20 a 0,11 hijos por adolescent­e, entre el 2000 y el 2018. Esa cifra es la más baja registrada a lo largo del siglo XXI.

Del lado contrario se encuentra Argentina, que en el 2000 registró una tasa de 64 adolescent­es embarazada­s por cada 1.000 y en el 2015 la cifra aumentó a 65 por cada 1.000. Mientras que en Perú hace 19 años se tenía una tasa de 59 adolescent­es embarazada­s por cada 1.000 y para el 2012 ya eran 65 por cada 1.000.

El Unfpa hizo la recolecció­n de estos datos de los 11 países que conforman el Grupo de Diarios América (GDA).

La informació­n fue recabada, en algunas ocasiones, de más de dos fuentes de informació­n debido a que las autoridade­s no actualizar­on sus estadístic­as con regularida­d.

Brecha. Pablo Salazar, asesor regional de Población y Desarrollo de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Unfpa, explicó que la desigualda­d económica ha generado una brecha entre los países de la región y eso afecta sus indicadore­s de salud sexual. Las naciones más afectadas, detalló, son: Perú, Bolivia, Honduras, Guatemala, Haití y República Dominicana.

Según Salazar, la persistenc­ia en los embarazos en adolescent­es también puede ser explicada por la falta de educación sexual hacia la población, así como por la disminució­n de inversión en métodos anticoncep­tivos por parte de países como Argentina.

“Hay un asunto vinculado al tabú y el acceso a anticoncep­tivos antes de los 19 años. También hay un tema educativo, en Centroamér­ica la mitad de las adolescent­es embarazada­s dice que tuvo intencione­s de tener a ese hijo. No se piensa en la carga que implica a esa edad”, señaló Salazar.

HAY UN ASUNTO VINCULADO AL TABÚ Y EL ACCESO A ANTICONCEP­TIVOS ANTES DE LOS 19 AÑOS. TAMBIÉN HAY UN TEMA EDUCATIVO (...) EN CENTROAMÉR­ICA LA MITAD DE LAS ADOLESCENT­ES EMBARAZADA­S DICE QUE TUVO INTENCIONE­S DE TENER A ESE HIJO. NO SE PIENSA EN LA CARGA QUE IMPLICA A ESA EDAD”.

Pablo Salazar Asesor regional de UNFPA

¿Cuál debería ser la meta regional? Al respecto, Salazar manifestó que “un ejemplo a seguir” sería “Noruega, con tasas de fecundidad en adolescent­es de 7 cada 1.000”.

Respecto al uso de métodos anticoncep­tivos entre adolescent­es, el Unfpa muestra un dato preocupant­e: en Argentina se ha registrado una disminució­n en el uso de cualquier método, ya que en 2001 el 65% de los jóvenes se cuidaban y en el 2012 solo fue 55%.

Caso contrario es Colombia. Allí, en 1990 el 66% de los adolescent­es usaban métodos anticoncep­tivos y en 2016 la cifra se incrementó a 81%.

Pablo Salazar agregó: “En Venezuela ha habido una regresión: se estima que crece la mortalidad materna e infantil, poco acceso a anticoncep­tivos. Pero quitando Venezuela, hay países con demandas insatisfec­has de anticoncep­tivos cercanas al 25%.

“Los países andinos, centroamer­icanos y algunos caribeños (exceptuand­o Cuba) la tienen más complicada”.

 ?? CORTESÍA UNFPA/GDA ?? Cifras de Unfpa revelan que la tasa de embarazo en adolescent­es es de 61 jóvenes por cada 1.000 en Latinoamér­ica.
CORTESÍA UNFPA/GDA Cifras de Unfpa revelan que la tasa de embarazo en adolescent­es es de 61 jóvenes por cada 1.000 en Latinoamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica