La Nacion (Costa Rica)

¢103.000: monto clave para recibir pensión del RNC

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

El umbral utilizado por la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) para otorgar o denegar una pensión del Régimen No Contributi­vo (RNC) es el ingreso per cápita del solicitant­e.

Si el ingreso promedio de la persona es superior a los ¢103.000 mensuales, automática­mente la petición es rechazada, explica Ubaldo Carrillo, director de Pensiones de la CCSS.

“Si la suma de los ingresos del núcleo familiar, divido por la cantidad de personas del grupo, es igual o menor a ¢103.000 se considera pobre, según la línea de pobreza por ingresos. Si supera ese monto, la persona queda fuera y no se continúa con el análisis“, indicó Carrillo.

Carrillo detalló que, debido a este parámetro, la mayoría de las solicitude­s de jubilacion­es no son aceptadas. Históricam­ente, la Caja deniega entre el 55% y el 60% de las peticiones tramitadas.

Otro factor que limita el otorgamien­to de beneficios es la meta de pensiones anuales establecid­as por el Gobierno.

El RNC depende, en su mayoría, de las transferen­cias de recursos por parte del Poder Ejecutivo, por lo tanto, significa un compromiso fiscal, pues el beneficio otorgado no se anula.

Para detectar los posibles casos de análisis, la Caja utiliza los datos del Sistema Nacional de Informació­n y Registro

TODA LA INFORMACIÓ­N SE MEZCLA EN EL SINIRUBE QUE, MEDIANTE ALGORITMOS, IDENTIFICA EL INGRESO PROMEDIO DE LAS FAMILIAS PARA ASÍ DETERMINAR SI SON OBJETO O NO DEL BENEFICIO”.

Ubaldo Carrillo

Director de Pensiones de la CCSS

Único de Beneficiar­ios del Estado (Sinirube).

Dicha plataforma se nutre de los datos del Expediente Digital Único de Salud (EDUS), en el que personal de la CCSS lleva un registro sobre la conformaci­ón de las familias atendidas por la institució­n médica.

Asimismo, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) tiene el registro de los casos de familias atendidas en el país, así como el ingreso del grupo familiar.

Por otra parte, también se cruza la informació­n con las personas jubiladas por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS, para descartar si el posible beneficiar­io cuenta con una pensión.

“Toda la informació­n se mezcla en el Sinirube que, mediante algoritmos, identifica el ingreso promedio de las familias para así determinar si son objeto o no del beneficio”, explicó Carrillo.

El jerarca manifestó que la única manera de elevar la cobertura del sistema no contributi­vo es mediante el aumento de los recursos girados por el Gobierno.

 ?? MAYELA LÓPEZ / ARCHIVO ?? Las solicitude­s de pensiones del RNC se tramitan en las oficinas de la CCSS a lo largo de todo el país.
MAYELA LÓPEZ / ARCHIVO Las solicitude­s de pensiones del RNC se tramitan en las oficinas de la CCSS a lo largo de todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica