La Nacion (Costa Rica)

‘¿Cómo no se dio el resultado? No se ganó, pero se clasificó’

El timonel resalta el esfuerzo de los futbolista­s ante rivales difíciles

- Fanny Tayver Marín fanny.tayver@nacion.com

Rónald González insiste una y otra vez en que debe achicar la brecha con seleccione­s como México, Honduras, Estados Unidos y Canadá. De paso, alaba el trabajo de los selecciona­dos.

––La Selección clasifica, no de la forma que se quería. ¿Hará alguna solicitud de más tiempo de trabajo para mejorar aspectos técnicos, porque no se dio el resultado...?

—¿Cómo no se dio el resultado?

––No se ganó...

—No se ganó, pero se clasificó.

––¿Pedirá más tiempo? —Ojalá se pudiera, pero el calendario ya está hecho, podríamos hacer una solicitud para el próximo torneo. Cuando hablamos previo al partido dije que nos gustaría ganar, gustar y golear, pero ahora se dificulta esto. Para nosotros es una victoria, se ganó el grupo, entre un montón de circunstan­cias que no voy a decir ahora.

––¿Qué tan distantes estamos de México y Canadá? —Creo que estamos como unos 12 partidos atrás de ellos. Ustedes hacen una reseña cuando estuve de interino, en el mismo tiempo que me dieron el interinato el año pasado nombraron a Gerardo Martino en México. Hay un déficit de partidos y de trabajo que nos llevan las otras seleccione­s. Esta distancia la podemos achicar, con microciclo­s con jugadores nacionales entre semana. Estamos con un rezago, porque mi último partido como técnico fue en Perú, en noviembre hace un año, luego pasaron unos 15 partidos y en esta nueva gestión vieron que hay otros jugadores y otros momentos. Estamos reconstruy­endo, intentando dar una idea, pero la desventaja que puedo tener es que se hace por puntos, no en partidos amistosos.

––¿Qué balance hace sobre la Selección en este 2019?

—No opinaré sobre lo que sucedió antes, sino en estos cuatro partidos conmigo. Es positivo, la actitud de estos jugadores es impresiona­nte, dispuestos, muy solidarios, la semana fue desgastant­e, dura, pesada, con viaje de por medio. Fuimos a Curazao, con un viaje muy lejano, volvimos viernes a las 11 p. m., y apenas entrenamos el sábado. Cumplimos una meta, que es estar en Final Four y ya estamos, y podremos competir contra México, Honduras, Ca nadá y Estados Unidos.

––¿Cuál es su mensaje tras este encuentro?

—Cuando dije que no estoy contento es porque me habría gustado ganar hoy, estamos jugando de local, quería que e equipo mantuviera un ritmo más constante como empeza mos, pero nos fuimos disminu yendo en la parte física y eso pasó un poco la factura, por ello las variantes. La Selección se trata de trabajo acumulado y eso nos lo dará los microci clos. La disconform­idad o ese sentimient­o que uno tiene de no ganar, lo cambio por la vo luntad, esfuerzo y sacrificio de los jugadores, porque fue una semana dura. No fue lo ideal pero logramos el primer lugar Nos tocó contra los dos rivales mejor posicionad­os (mayor evolución) en la Copa Oro y con equipos descansado­s con viaje de por medio.

––¿Cómo recortar el rezago que usted menciona?

—Con los microciclo­s de juga dores nacionales, que nos va yan dando una base, que nos den esa tranquilid­ad. Esa dis tancia que existe, no la estoy inventando, la tenemos que achicar, ir a hablar con los téc nicos afuera, ver cómo se están preparando. ¿Ustedes creen que si hubiese sido el técnico desde el año pasado hasta aho ra, les saldría en este momento con que necesito tiempo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica