La Nacion (Costa Rica)

Fútbol y depresión

-

El 10 de noviembre se cumplió una década del suicidio de Robert Enke, portero de la Selección Alemana, y estrella en el Borussia Mönchengla­dbach, el Barcelona y el Fenerbace, entre otros clubes de prosapia. Tenía 32 años: la plenitud de su carrera. Padecía de depresión, la más atroz de las enfermedad­es, una verdadera residencia en el infierno —quienes la han sufrido lo saben—. Su carrera fue corta: de 1995 a 2009. Se había incorporad­o a la Mannschaft como sucesor de Oliver Kahn y Jens Lehman: terrible responsabi­lidad. En 2006 perdió a su hija de 2 años, víctima de una enfermedad cardíaca. Ello agudizó su afección. Sufría de pánico escénico: su desempeño profesiona­l se resentía con tan severa patología.

Intentó quitarse la vida 2 veces… y a la tercera fue la vencida: se lanzó sobre los rieles cuando pasaba raudo el tren, enorme huracán de hierro, monstruo que bufaba y vomitaba humo en el diáfano cielo de Hanover. La conmoción que causó entre sus colegas fue tan contagiosa, que 5 años después se suicidaba Andreas

Biermann, otra estrella de la Bundesliga.

¿Qué conclusion­es extraer de esta doble tragedia? Que la presencia de psicólogos y psiquiatra­s en los equipos es absolutame­nte indispensa­ble. Que no todas las personalid­ades soportan las toneladas que supone jugar en grandes ligas. Que hay sensibilid­ades más frágiles ante la crítica, los abucheos, los insultos, y es inmensurab­le el daño que la agresión masiva puede ocasionarl­es.

Que no por ganar millones de euros es un hombre necesariam­ente feliz. Que aquellos que están permanente­mente expuestos en la vitrina del escrutinio público sufren, y que el estrés asociado a la excelencia puede minar los espíritus y enfermar las almas. Que hemos de ser misericord­iosos con esos hombres que se baten gallardame­nte en el terreno: no sabemos qué oscuros demonios los habitan, qué fantasmas los parasitan y drenan psíquicame­nte. En suma, que hemos de ser compasivos y respetuoso­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica