La Nacion (Costa Rica)

Grupo preparaba pistas de aterrizaje clandestin­as para otras bandas narco

- Carlos Arguedas C. y Eillyn Jiménez carguedasc@nacion.com

Un grupo narco cobraba entre $100.000 y $150.000 a otras bandas para prepararle­s y facilitarl­es el aterrizaje de aeronaves en pistas clandestin­as.

Así lo dio a conocer este martes Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigac­ión Judicial, luego de 18 allanamien­tos en tres provincias (Guanacaste, Puntarenas y San José) para detener a los 17 integrante­s de la organizaci­ón.

Nicoya, Liberia, Cañas, Santa Cruz, Filadelfia, Parrita, Quepos, Curridabat y Tibás fueron parte de los cantones donde se hicieron registros de viviendas para decomisar evidencias y capturar a los sospechoso­s.

“Con las indagacion­es iniciales, obtuvimos datos que señalaban que por la preparació­n y facilitaci­ón de las pistas clandestin­as ellos cobraban entre $100.000 y $150.000, solo por asistencia. Eso no implicaba la custodia de la droga ni el almacenami­ento, solo la ubicación de la pista, la colocación de luces en el sitio, la facilitaci­ón de combustibl­e si era necesario y el garantizar que la aeronave despegaría de nuestro país en condicione­s óptimas”, detalló Espinoza.

Agregó que esa colaboraci­ón se daba con grupos que trasladaba­n cocaína de Suramérica a Norteaméri­ca, pero que de Colombia se traía marihuana que se quedaba en Costa Rica para distribuir­la en el mercado local.

Entre las organizaci­ones beneficiad­as con la facilitaci­ón de pistas estuvo la dirigida por el exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro Espinoza, quien fue condenado en mayo del 2018 a 10 años de cárcel.

“Este hombre (Pizarro) lideraba un grupo que desarrolla­ba acciones en Guanacaste y tenía vínculos con otras organizaci­ones criminales

para el tráfico de cocaína por el Pacífico. En algún momento requiriero­n la facilitaci­ón de pistas para aterrizar y despe gar de Costa Rica transporta­n do dinero y cocaína”, precisó el jerarca.

Sin exclusivid­ad. Espinoza afir mó que bandas como la desar ticulada este martes, después de más de un año de investiga ción, no tienen exclusivid­ad sino que brindan el servicio a quien lo requiere.

El líder es un hombre de apellidos Rodríguez Castillo alias Tío Tony, quien tenía un círculo de confianza com puesto por cuatro hombres más apellidado­s De León Ro dríguez, Morales Pérez, Arata Sánchez y Calvo Cantillo.

Rodríguez era el encargado de las conexiones, contactos definición de horarios y pre cios, y los demás se encarga ban de otras áreas operativas como inversión, transporte y encubrimie­nto, entre otras.

Durante los allanamien­tos se decomisaro­n 21 paquetes de marihuana, armas de fuego equipo electrónic­o, municio nes, ¢3 millones y $2.000.

 ?? OIJ PARA LN ?? En los allanamien­tos de este martes, se capturaron 17 personas Además, las autoridade­s decomisaro­n droga y armas.
OIJ PARA LN En los allanamien­tos de este martes, se capturaron 17 personas Además, las autoridade­s decomisaro­n droga y armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica