La Nacion (Costa Rica)

Deportista­s marcan tendencia en el Festival de la Luz

››Diez de los 21 homenajead­os en la historia han brillado en este campo

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com Andrea Vargas: ‘Esto es...’ VIVA PÁG. 2

Las hermanas Andrea y Noelia Vargas, junto a su entrenador­a, Dixiana Mena, serán las mariscales del Festival de la Luz, que se realizará el próximo 14 de diciembre.

Noelia, Andrea y su mamá se unen a un grupo selecto de deportista­s que fueron homenajead­os en el pasado por sus logros y quienes han sido mayoría entre artistas, científico­s, pintores, escultores, músicos, institucio­nes e, incluso, periodista­s.

La organizaci­ón resaltó que la elección de las Vargas y su madre se basó en la unión familiar y todo el esfuerzo y sacrificio que han hecho a lo largo de los últimos meses para destacar en el ámbito deportivo, rompiendo paradigmas y cosechando éxitos en familia.

A lo largo de las 21 elecciones para el mariscal del Festival, 10 han recaído en deportista­s o seleccione­s nacionales que dejaron huella en la historia deportiva costarrice­nse con grandes actuacione­s.

La primera atleta en ser tomada en cuenta fue Claudia Poll en el año 2000, al ser la máxima medallista olímpica del país, luego de ganar las preseas de oro en Atlanta 1996 y dos de bronce en las justas de Sídney 2000.

Un año después, el turno le correspond­ió a la Selección Nacional de Fútbol que clasificó al Mundial de Corea y Japón 2002, lo que significó el retorno a la máxima cita futbolera, luego de ausentarse de dos torneos del orbe.

Transcurri­eron seis años (2007) para que la distinción recayera en los integrante­s del equipo de Olimpiadas Especiales que tuvo una destacada actuación en las justas de Shanghái, China. En el 2009, la Selección Sub-20, dirigida por Rónald González, la cual logró el cuarto puesto en el Mundial de Egipto, fue la que encabezó el desfile.

El siguiente atleta en recibir la distinción fue Nery Brenes, en el 2010, luego de ganar la medalla de oro en los Panamerica­nos de Guadalajar­a ese año.

Para el 2012, el turno le correspond­ió al triatleta Leonardo Chacón, luego de su enorme pundonor para culminar los Juegos de Londres 2012, a pesar de una fuerte caída. En el 2013, la homenajead­a fue la Selección Nacional que clasificó a Brasil 2014.

El tema deportivo en el Festival de la Luz es recurrente en la última década, ya que en el 2016, el mérito fue para el ciclista Andrey Amador, a quien sus grandes actuacione­s en el Giro de Italia lo hicieron merecedor de comandar el desfile, mientras que al año siguiente el honor le correspond­ió a Ernesto Lobito Fonseca, por su trayectori­a en el motocross mundial y luego como atleta paralímpic­o.

En el caso de Andrea, en este 2019 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamerica­nos de Lima y ocupó el quinto lugar en el Mundial de Doha (Catar), en el evento de los 100 metros con vallas. Además, clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, convirtién­dose en la mejor exponente del atletismo a nivel nacional.

Por su parte, Noelia logró la medalla de bronce en los 10 kilómetros (km) marcha en el Panamerica­no de Atletismo Juvenil. Además, clasificó a Lima 2019, donde fue sexta en los 20 km. Allí alcanzó la marca para el Mundial de Doha, en el que ocupó el puesto 39. Actualment­e, está dentro de las 50 mejores marchistas del planeta, con lo cual tiene su boleto para Tokio 2020.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Las atletas Andrea y Noelia Vargas (izquierda y derecha) son entrenadas por su madre, Dixiana Mena.
ALBERT MARÍN Las atletas Andrea y Noelia Vargas (izquierda y derecha) son entrenadas por su madre, Dixiana Mena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica