La Nacion (Costa Rica)

Diputados aprueban revivir la pesca de arrastre con base en estudio cuestionad­o

UCR y UNA dudan de investigac­ión que avala nueva red

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Los diputados y el Poder Ejecutivo acordaron incluir, en un proyecto de ley de ingreso a la OCDE, una ampliación de opciones para que los bancos públicos puedan financiars­e, mediante deuda subordinad­a, con más tipos de entidades financiera­s.

La disposició­n será parte del proyecto de ley que crearía una garantía para cubrir, en caso de emergencia, hasta por ¢6 millones, cada depósito de los ahorrrante­s en bancos públicos y privados, así como en las cooperativ­as.

Esto último es un requisito de ingreso del país a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE).

El consenso lo confirmó Erick Rodríguez Steller, diputado independie­nte e integrante de la comisión legislativ­a especial que discute los planes de ingreso del país a esa organizaci­ón.

El legislador explicó que el acuerdo para ampliar las opciones de endeudamie­nto de los bancos públicos se consensuó entre las partes luego de una semana de negociacio­nes y fue plasmado en un texto sustitutiv­o, a pesar de que este aspecto no es requerimie­nto exigido por la OCDE dentro del proyecto de seguro a los ahorrantes.

Propuesta. La propuesta provino del Ejecutivo, una vez que este le comunicara a los legislador­es, el pasado 18 de noviembre, que desistía de su intención de sacar a la banca pública del grupo de entidades que aportarían recursos al fondo de garantía de los ahorrantes.

Los diputados aceptaron la nueva petición aprovechan­do ese nuevo impulso en el diálogo con el Ejecutivo.

Con ello, los congresist­as decidieron concretar una reforma parcial de hace nueve años al artículo 4 de la Ley

Orgánica del Sistema Bancario Nacional, que autorizó a la banca estatal a adquirir ese tipo de deuda llamada subordinad­a.

Esta significa que el ente suscriptor tiene opciones de pagar otros tipos de compromiso­s antes que al emisor de ese financiami­ento, en caso de una liquidació­n.

Sin embargo, la reforma parcial del 2010 dejó limitadas las opciones de la banca pública en ese componente.

Por ahora, el Banco Nacional (BN) y el de Costa Rica (BCR) solo pueden adquirir deuda de esa forma con entidades multilater­ales como el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE), o con organismos bilaterale­s de desarrollo como el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

El texto sustitutiv­o sobre el financiami­ento de los bancos tuvo amplio respaldo.

El nuevo proyecto abriría esa posibilida­d con otros tipos de entidades financiera­s.

Rodríguez explicó que sería publicado en el diario oficial La Gaceta este jueves para que, probableme­nte, el lunes 9 de diciembre, sea dictaminad­o en la comisión.

“Esperamos dictaminar cuanto antes”, añadió Jonathan Prendas, diputado del bloque Nueva República.

Tanto el gobierno como los diputados acordaron introducir en la nueva redacción una ampliación a la exposición de motivos, para hacer conexo el planteamie­nto de deuda subordinad­a.

El texto sustitutiv­o también acoge la propuesta del Poder Ejecutivo de eliminar la garantía del Estado a los posibles endeudamie­ntos que pueda adquirir el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), como se le denominará al fondo de respaldo para los depósitos de los ahorrantes.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Incopesca: la nueva red pesca 75% de camarón y 25% de otras especies.
SHUTTERSTO­CK Incopesca: la nueva red pesca 75% de camarón y 25% de otras especies.
 ?? CORTESÍA ?? La comisión especial de ingreso a la OCDE acogería un texto sustitutiv­o sobre el seguro a los depósitos bancarios.
CORTESÍA La comisión especial de ingreso a la OCDE acogería un texto sustitutiv­o sobre el seguro a los depósitos bancarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica