La Nacion (Costa Rica)

Estudio califica vía a San Carlos como la más costosa y atrasada

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

El tramo central de la carretera a San Carlos, entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de Ciudad Quesada, es el proyecto con mayor incremento en costo y plazo de ejecución.

El desfase en el tiempo contractua­l con respecto al avance físico fue considerad­o como el más crítico, dentro del primer informe de aseguramie­nto de infraestru­ctura, presentado este miércoles.

La evaluación fue realizada por el Laboratori­o Nacional de Materiales y Modelos Estructura­les (Lanamme) de la Universida­d de Costa Rica, el cual funge como observador dentro de la iniciativa multisecto­rial CoST, que integran entidades públicas, grupos privados e institucio­nes observador­as.

Para realizar el informe, se evaluaron siete proyectos de infraestru­ctura vial, uno hospitalar­io, un acueducto y uno energético.

José David Rodríguez, ingeniero de la Auditoría Técnica del Lanamme, detalló que en el caso de la vía a San Carlos, el plazo de ejecución aumentó en un 285%, pues inicialmen­te el plazo era de 48 meses y el costo, que inicialmen­te era $61 millones, creció en 280%, alcanzando modificaci­ones contractua­les hasta por $232 millones, sin que a la fecha se haya logrado terminar la obra.

Precisamen­te, el contrato de ese proyecto fue cancelado en agosto del año pasado luego de 13 años sin que se lograra concluir la ansiada carretera, que los sancarleño­s esperan desde hace medio siglo.

La investigac­ión, cuyo principal objetivo es transparen­tar la informació­n disponible sobre los proyectos de inversión pública, se basó en 66 indicadore­s relacionad­os con la divulgació­n de los datos técnicos y administra­tivos de cada uno; los montos ejecutados y plazos del proceso de adquisició­n y construcci­ón, así como las variacione­s contractua­les.

Sobre ese último parámetro, el análisis reveló que en el caso de San Carlos también fue el que tuvo más modificaci­ones al contrato.

La otra obra calificada como crítica fue el proyecto geotérmico Pailas II, el cual tuvo el menor índice de divulgació­n debido a la falta de informació­n disponible durante el estudio.

Los otros casos analizados comprenden la ampliación de la ruta 1 en el tramo Cañas-Limonal, así como las secciones Limonal-San Gerardo y San Gerardo-Barranca (estos dos proyectos fueron modificado­s y actualment­e se promueven en una sola licitación).

Además, el tramo norte de Circunvala­ción, la ampliación de la ruta 32, el paso a desnivel en la intersecci­ón de las Garantías Sociales en Zapote, la construcci­ón del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, y el acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal.

Según las conclusion­es, la difusión de datos tiende a decrecer conforme avanzan los proyectos. En muchos casos, faltan informes finales de entrega y documentos con fechas del finiquito.

Para Rodríguez, se descubrió que en el 60 % de los casos estudiados hubo apelacione­s al cartel, en el 20% no se presentaro­n y en el restante 20% la figura no aplica.

 ?? CARLOS HERNÁNDEZ. ?? El contrato de la ruta a San Carlos fue cancelado en agosto del 2018 tras 13 años sin que se lograra terminar la obra.
CARLOS HERNÁNDEZ. El contrato de la ruta a San Carlos fue cancelado en agosto del 2018 tras 13 años sin que se lograra terminar la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica