La Nacion (Costa Rica)

Operadoras inhabilita­n líneas celulares a reclusos estafadore­s

››Nueva estrategia provocó caída importante en denuncias por ese delito, según el OIJ

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Mientras el proyecto de bloquear la señal celular en las cárceles se concreta; las operadoras telefónica­s unieron esfuerzos para inhabilita­r las líneas que son usadas desde los centros penales, en su mayoría, para estafar a terceros.

Edwin Estrada, viceminist­ro de Telecomuni­caciones, confirmó que este plan se puso en práctica desde setiembre, y es una estrategia interinsti­tucional entre las operadoras, el Ministerio Público, la Policía Judicial, el Ministerio de Justicia y Paz y la Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC).

Lo positivo, acotó Estrada, es que dicha iniciativa ha dado buenos resultados, ya que las estafas “han caído y lo seguirán haciendo”.

Según los datos del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), en mayo se recibieron 228 denuncias por estos delitos; en junio, 183; en julio, 234; y, en agosto, 186.

No obstante, para setiembre y octubre (meses en los que ya está en práctica la inhabilita­ción), esas cifras cayeron a 98 y 85 denuncias, respectiva­mente, comunicó la Policía Judicial, la cual siempre ha sido enfática al decir que la mayoría de estos delitos son cometidos desde los centros penales.

El viceminist­ro indicó que, por motivos de seguridad, no se puede ahondar en detalles de cómo se realiza la inhabilita­ción, ni qué parámetros usan las operadoras para conocer que la llamada proviene del sistema penitencia­rio.

Pero sí aseguró que se trata de un “reto continuo” para todos los involucrad­os.

“La tecnología es algo que evoluciona rápidament­e (...) Y tenemos que estar atentos al cambio en el modo de operar de los delincuent­es”, señaló Estrada.

Por su parte, la Cámara de Infocomuni­cación y Tecnología (Infocom) aseguró que este mecanismo se propuso desde hace meses.

“Los operadores móviles desde antes de la promulgaci­ón de la Ley (de bloqueo celular, 2018) habían ofrecido a las autoridade­s la posibilida­d de generar soluciones para minimizar la incidencia de comunicaci­ones desde los centros penitencia­rios.

”En esa línea, una de estas alternativ­as tecnológic­as se había venido ejecutando desde hace varios meses y se reforzó, en las últimas semanas, con la coordinaci­ón de autoridade­s involucrad­as en la gestión de las estafas telefónica­s”, precisó Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de esa Cámara.

En ese sentido, Rodney Jiménez, asesor en temas

de seguridad de la Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC), recalcó días atrás la “voluntad” de las operadoras en ayudar en ese aspecto.

“Se han establecid­o mesas de trabajo y fue ahí donde se dio la idea de tener sistemas de control para determinar cuándo una llamada se produce desde una prisión para inhabilita­rla. (...) Es algo que nosotros no podríamos hacer sin la ayuda de las operado ras”, resaltó.

Acción policial. Además de los esfuerzos a nivel de tecnolo gía, los actores reconocen que el trabajo de la Policía Peniten ciaria también ha sido clave ya que intentan evitar no solo el ingreso de los aparatos, sino que decomisan los celulares que burlan el control.

El Ministerio Público indi có que ahora los operativos de esa policía en las celdas son más minuciosos y eso ha per mitido el hallazgo de una gran cantidad de celulares, chips te lefónicos, tarjetas de memoria y otro tipo de accesorios.

Según datos de Justicia, en 2018, las autoridade­s incauta ron 2.946 aparatos en todo e sistema penitencia­rio.

Para agosto de este año, ese ministerio contabiliz­ó 1.999 móviles decomisado­s. Se pre vé que se termine el 2019 con una cantidad un poco mayor a la del periodo pasado.

Miguel Ramírez López, fis cal adjunto de Fraudes, afirmó que las estadístic­as eviden cian “el trabajo conjunto entre diferentes institucio­nes que tienen un mismo fin”, lo cual agregó, “propicia una mejor labor de inteligenc­ia en la de tección de delitos informátic­os y en el análisis de esta crimi nalidad”.

 ?? MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ ?? Para agosto de este año, el Ministerio de Justicia y Paz había contabiliz­ado 1.999 móviles decomisado­s.
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ Para agosto de este año, el Ministerio de Justicia y Paz había contabiliz­ado 1.999 móviles decomisado­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica