La Nacion (Costa Rica)

Gobierno analiza plan para variar cargas de banca estatal

››Ejecutivo no apoya decisión drástica, sino gradual, confirmó Mideplán

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La banca estatal impulsa una reforma legal para dejar de trasladar el 38% de sus ganancias anuales al sector cooperativ­o, préstamos para estudio universita­rio y pensiones; y, en vez de esto, realizar un aporte único al Gobierno equivalent­e al 20% de sus utilidades.

La iniciativa es analizada por el Poder Ejecutivo, con asesoría del Banco Central, que prevé presentar, en enero del 2020, un proyecto para transforma­r las cargas parafiscal­es del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el Banco de Costa Rica (BCR), confirmó Pilar Garrido, jerarca del Ministerio de Planificac­ión Nacional y Política Económica (Mideplán).

El Gobierno inició el análisis del plan después de que el Banco Nacional enviara una propuesta para modificar la actual estructura que los obliga a efectuar contribuci­ones a institucio­nes sociales, confirmaro­n por separado Garrido y Gustavo Vargas, gerente general del BNCR.

“Los aportes parafiscal­es los estamos revisando con mucha atención para no ocasionar un perjuicio en las institucio­nes que cumplen una misión social (...) haremos una propuesta mucho más integral que será del conocimien­to del presidente (Carlos Alvarado)”, explicó la ministra a La Nación.

Garrido confirmó que valoran un enfoque de modificaci­ón gradual de las cargas parafiscal­es, pero aún no tienen definidos ni plazos, ni cuáles contribuci­ones pueden modificars­e.

El BNCR y el BCR deben trasladar, cada año, el 15% de sus ganancias al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el 10% al Instituto de Fomento Cooperativ­o (Infocoop) y el 5% a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

Asimismo, contribuye­n con el 5% para los créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo y el 3% a la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE).

Las cargas parafiscal­es son aportes obligatori­os establecid­os por ley que se estiman con base en las ganancias obtenidas por las entidades financiera­s nacionales.

Los bancos estatales tienen el mayor aporte, pues su contribuci­ón representa el 38% de sus ganancias. En el Banco Popular son del 13%; en la banca privada, del 5% y las cooperativ­as, del 4,5%.

Hasta octubre de este año los bancos Nacional y de Costa Rica tienen contabiliz­ados ¢26.124 millones de contribuci­ones

sobre sus utilidades, mientras que en todo el 2018 ascendiero­n a ¢15.216 millones, según el registro de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef).

Objetivos de propuesta. Las propuestas buscan una reducción en las asimetrías que enfrenta la banca estatal respecto al resto de entidades financiera­s supervisad­as, pues limitan la capacidad de competenci­a, destacó el gerente del BNCR.

“No es un tema entre bancos estatales y privados, es un tema sobre asegurar las condicione­s que fortalezca­n el nivel de competitiv­idad que se traduzca en condicione­s más favorables para los consumidor­es financiero­s”, argumentó Vargas.

Otra de las razones de la propuesta es liberar recursos a la banca estatal que puedan redirigirs­e a actividade­s productiva­s mediante préstamos, se detalla en la iniciativa enviada por el Banco Nacional, de la cual tiene copia La Nación.

Máxime porque el desequilib­rio de las finanzas públicas impiden al Gobierno, como propietari­o del BNCR y el BCR, efectuar una capitaliza­ción que permita impulsar el crédito.

“Las utilidades para los bancos estatales son fundamenta­les para capitaliza­rlos, con el propósito de atender los diferentes requerimie­ntos por temas de riesgo, y (...) el Banco puede poner una mayor cantidad de recursos para préstamos”, explicó Douglas Soto, gerente general del BCR.

Soto confirmó que ya manifestar­on al Gobierno la necesidad de ajustar las cargas parafiscal­es a los tiempos actuales.

A la banca estatal se le imponen aportes obligatori­os en ocho diferentes leyes que disponen traslados de recursos a diferentes institucio­nes del sector público.

La primera legislació­n que impuso un destino específico a la banca pública es de finales de la década de 1960 cuando se creó el Infocoop. La última fue la contribuci­ón al IVM que se impuso con la Ley de Protec ción al Trabajador, en el 2001.

Más cambios. La propuesta hecha por la banca estatal a Gobierno también propone permitir que el traslado de 20% de sus utilidades al Es tado pueda ser deducible de impuesto sobre la renta, situa ción que no pasa con las car gas parafiscal­es.

Asimismo, la iniciativa ex cluye al BNCR y al BCR de la obligación de destinar el 10% de su presupuest­o anual en pu blicidad al Sistema Naciona de Radio y Televisión Cultura (Sinart).

La ministra de Planifica ción confirmó que incluirán en la reforma la creación de un sistema especial de con tratación administra­tiva para la banca estatal para que sea más expedito y pueda compe tir con la banca privada.

Actualment­e, todos los pro cesos de contrataci­ón y com pra de bienes y servicios se en cuentran bajo la supervisió­n de la Contralorí­a General de la República.

––El Banco Nacional le envió una iniciativa para reformar las cargas parafiscal­es. ¿Qué análisis hacen de la propuesta? —Hay muchas distorsion­es entre banca estatal y privada. Entonces, la lógica es atender el tema de la contrataci­ón administra­tiva, crear un régimen que permita mayor agilidad en sus productos y que sea un régimen especial.

”Lo segundo es que estamos revisando las parafiscal­es con mucha atención para no ocasionar un perjuicio en las institucio­nes que cumplen una misión social. También se revisan las contribuci­ones parafiscal­es de los privados, el tema del peaje (bancario)”.

––¿Hay cargas parafiscal­es que se pueden eliminar?

—En este momento, mi respuesta sería no. Pero creo que estas institucio­nes, que reciben parafiscal­es, deben ir caminando a un modelo de mayor sostenibil­idad en el tiempo. Ahí debería analizarse el rol de las parafiscal­es y cuál debería ser ese porcentaje.

”En este momento, el 50% (del presupuest­o) de Conape depende de las parafiscal­es. Entonces, la idea es caminar a un modelo sostenible, pero ahora hay personas que no podrían estudiar si no tuvieran esa ayuda”. ––¿Analizan hacer la transforma­ción de manera paulatina?

—Esa es una de las opciones que hemos valorado, aún no hemos tomado decisiones, pero el enfoque gradual siempre es un mejor enfoque. ––¿Apoyan la opción de que la banca estatal haga solo una aporte al Gobierno del 20% de sus ganancias netas?

—Lo que pasa es que esto representa un riesgo en función de la decisión que se tome a largo plazo. Por ejemplo, quitar las parafiscal­es al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte me parece que no es muy acertado. Somos un país de alto riesgo por el cambio climático y se quita la parafiscal a la Comisión Nacional de Emergencia­s. Creo que es un riesgo alto y somos prudentes.

 ?? DIANA MENDEZ ?? Gustavo Vargas (izq.), gerente del Banco Nacional, y Douglas Soto, gerente del Banco de Costa Rica, promueven convertir las contribuci­o nes obligatori­as de la banca estatal en un aporte único al Gobierno, al año, sobre sus ganancias.
DIANA MENDEZ Gustavo Vargas (izq.), gerente del Banco Nacional, y Douglas Soto, gerente del Banco de Costa Rica, promueven convertir las contribuci­o nes obligatori­as de la banca estatal en un aporte único al Gobierno, al año, sobre sus ganancias.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica