La Nacion (Costa Rica)

El principal enemigo del Saprissa es su propio desgaste

››Ninguno de los otros tres semifinali­stas arrastra una situación similar

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com COLABORARO­N LOS PERIODISTA­S DANIEL JIMÉNEZ, FANNY TAYVER Y ES TEBAN VALVERDE.

El Saprissa es uno de los grandes candidatos a llegar a la final del campeonato nacional y pelear por su título 35, pero uno de los principale­s problemas con los que cuenta es el desgaste que ha tenido en este semestre.

El equipo de Wálter Centeno ha disputado 33 partidos entre la Liga Concacaf y el torneo local, pero a eso hay que sumarle que sus jugadores han sido llamados a la Selección Nacional y también a la representa­ción de Trinidad y Tobago para la Liga de Naciones de la Concacaf.

Lo anterior ha ocasionado que la formación titular de la

S, en promedio, haya disputado 23 partidos y tengan 1.879 minutos en cancha cada uno.

Esta situación se va a incrementa­r para los tibaseños si eliminan este domingo al Herediano y avanzan a a la final del torneo. De hecho, los morados para ser campeones nacionales tendrían que disputar cinco partidos más, llegando a 38 en el semestre.

El promedio de los saprissist­as sería aún más elevado si se incluyera a Kevin Briceño y Jaylon Hadden, pero no forman parte del análisis debido a que se perderán el resto del torneo. Briceño fue el arquero que más usó Centeno con 17 partidos y Hadden el central más activo con 23.

Rándall Leal es el fútbolista que ha tenido más acumulació­n de minutos y duelos en la planilla capitalina.

Leal registra 18 partidos del certamen nacional, nueve en la Liga Concacaf y cuatro con la Mayor. Así contabiliz­a 31 partidos en 130 días, por lo que juega un duelo cada 4 días.

Los rivales. Ninguno de los otros tres semifinali­stas del campeonato local tiene tanto desgaste como el que ha sufrido el Monstruo.

La formación estelar del Herediano promedia 18 partidos y 1.458 minutos disputados; cinco duelos menos que los morados y 421 por debajo de la media de la S.

El rojiamaril­lo con más mi nutos y partidos es Esteban Alvarado, con 24 choques y 2.160 minutos.

“El desgaste que pudieron tener ante Motagua es bas tante fuerte. Nosotros que jugamos el año pasado ahí sa bemos que dejan la cancha un poco más alta, el desgaste pue de ser mayor”, dijo el florense Yendrick Ruiz.

En Alajuelens­e, el prome dio de partidos apenas llega a 19, entre los 11 estelares de Andrés Carevic y alcanzan los 1.510 minutos, muy por debajo de los morados.

Ariel Lassiter es el futbolis ta rojinegro con más carga de partidos, pues, entre torneo lo cal y selección, apareció en 24 juegos con 1.890 minutos.

“Cuando ya uno tiene una carga de partidos acumulados es normal que se resienta en al gún momento; por eso hemos tratado de manejar bien en ese aspecto para estas instancias finales”, comentó el capitán alajuelens­e Junior Díaz.

Por su parte, el campeón nacional, San Carlos, también ha vivido una carga de trabajo importante en su oncena, pero tampoco llega a los números de los saprissist­as.

La formación estelar de Luis Antonio Marín registra un promedio de 20 partidos ju gados y 1.548 minutos. El hom bre con más desgaste es el late ral José David Sánchez, con 23 partidos del torneo local y tres de la Liga Concacaf.

 ?? AFP ?? Rándall Leal es el jugador con más actividad en esta temporada del Saprissa. Tiene 18 partidos del certamen nacional, 9 en la Liga Concacaf y 4 con la Mayor.
AFP Rándall Leal es el jugador con más actividad en esta temporada del Saprissa. Tiene 18 partidos del certamen nacional, 9 en la Liga Concacaf y 4 con la Mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica