La Nacion (Costa Rica)

Lluvias dejaron casas anegadas, presas y deslizamie­ntos en vías

- Hugo Solano C. y Eillyn Jiménez B. hsolano@nacion.com

El paso de una onda tropical y la influencia de un empuje frío generaron crecidas de ríos, colapso de alcantaril­las, deslizamie­ntos pequeños en varias rutas nacionales y anegamient­o de viviendas en diferentes partes del territorio nacional, pero principalm­ente en Limón y la zona norte.

El Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN) informó de que ambos fenómenos causaron las precipitac­iones que fueron más fuertes en el

Caribe y zona norte, pero también sorprendie­ron a los vecinos del Valle Central, quienes mayoritari­amente tuvieron que salir para sus trabajos con sombrillas y paraguas.

Para este viernes no se esperan aguaceros en el Valle Central, pues solo habrá lloviznas durante la mañana en las partes montañosas como Coronado, Moravia, San Isidro de Heredia y regiones cercanas. También en la cordillera de Tilarán, Guanacaste.

Las precipitac­iones fuertes prevalecer­án solo en Limón y la zona norte durante la mañana y primeras horas de la tarde, para luego desvanecer­se poco a poco.

Alerta verde. La Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) decretó alerta informativ­a verde, para Limón y zona norte, donde algunas calles amaneciero­n inundadas este jueves, luego de que las alcantaril­las no dieran abasto.

Además, en Pococí las autoridade­s reportaron una vivienda inundada y ríos crecidos, lo mismo que en varios puntos de Sarapiquí, donde se atendieron 37 incidentes por lluvias, e incluso se habilitó avanzada la tarde un albergue de manera preventiva.

El refugio se acondicion­ó en la Iglesia Evangélica El Ágape, en Puerto Viejo, para la eventual movilizaci­ón de familias de Los Lirios y Los Angeles de Nogal, debido a la crecida del río Sucio y varios canales, apuntó la CNE.

El IMN informó de que las condicione­s lluviosas obedeciero­n al paso de la onda tropical número 53, una de las últimas de la temporada de huracanes, que empezó el 1.° de junio y termina mañana.

 ?? RAÚL CASCANTE ?? Una mujer cruza por la calle inundada en barrio Limoncito. Las lluvias se írán desvanecie­ndo hoy poco a poco.
RAÚL CASCANTE Una mujer cruza por la calle inundada en barrio Limoncito. Las lluvias se írán desvanecie­ndo hoy poco a poco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica