La Nacion (Costa Rica)

Mejor ruta

- Eduardo Ulibarri PERIODISTA Y ANALISTA

Aún es prematu ro hacer listas sobre “lo mejor” o “lo peor” de año, y no soy afi cionado a ellas. Sin embargo me atrevo a escoger como la noticia más estimulant­e de las últimas semanas una con sabor local y aroma nacional Salió el pasado lunes en La Nación, y revela las aprecia bles mejoras de convivenci­a en la comunidad de Guararí Heredia, reflejadas no solo en la reducción de la violencia sino también en los datos y vivencias de mayor bienestar ciudadano.

Lo que más importa son el barrio y su gente, que han dado un salto en calidad de vida y seguridad humana al reducir sus privacione­s y miedo, y al ampliar oportu nidades. Pero también exis te una dimensión naciona clave porque Guararí ofrece sólidas pistas sobre la efica cia de distintas estrategia­s de transforma­ción social.

Entre esas pistas —que no me atrevo a llamar causas— destaca el abordaje de inter vención integral, que combi na iniciativa­s de urbanismo educación, salud, recreación cultura, capacitaci­ón, ges tión social y presencia poli cial. ¿Y cómo impulsarla­s? Además de la coordinaci­ón político-administra­tiva, pa reciera que, en Guararí, su Centro Cívico por la Paz (uno de siete en el país) ha sido un gran eje de convergenc­ia e impulso. Aquí, la institucio nalidad pública es la gran articulado­ra y prestatari­a de servicios, y algo similar ocurre en otras comunida des. Pero también existen modelos público-privados de probado impacto transforma dor, como la fundación Sifais en La Carpio, o el Parque La Libertad, en la convergenc­ia entre Desamparad­os, Curri dabat y La Unión.

Más allá de sus benefi cios inmediatos, Guararí y los otros casos pueden verse como laboratori­os de prueba sobre métodos de desarrollo social con repercusió­n na cional. Y entre sus áreas de impacto destaco la seguridad pública. Cuando voces estri dentes insisten en abordar la unilateral­mente desde la represión y la penalizaci­ón masivas, estos ejemplos ofre cen fuertes indicios de que la prevención sistemátic­a además de proteger y mejo rar vidas concretas, es una inversión más eficaz para re ducir los delitos. Las cárceles simbolizan primer abordaje los Centros Cívicos, el segun do. Y aunque sería absurdo prescindir ellas, me inclino por apostar mucho más a los segundos; sobre todo, a lo que representa­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica