La Nacion (Costa Rica)

‘Guima’ logra uno de los boletos más valiosos de su vida

››Timonel costarrice­nse disputará la final del fútbol colombiano

- Antonio Alfaro analfaro@nacion.com

Con el estadio Pascual Guerrero a reventar, sin derecho a un desaire, con la ilusión de una afición que ha esperado once años el regreso a una final, Alexandre Guimaraes y el América de Cali sellaron el boleto a la disputa del título en Colombia.

Atrás queda un torneo nada fácil para el tico. Empezó batallando contra las dudas sobre su capacidad. “Nos tocó trabajar calladitos y demostrar”. Continuó encarando los fantasmas de anteriores torneos. Evadió las críticas de quienes lo llamaron defensivo. “Hoy están abrazados celebrando esta clasificac­ión”. Echó mano a su experienci­a para ganarle al triunfalis­mo de la afición en este cierre de torneo.

Esa batalla aún no termina de darla y lo recuerda recién finalizado el juego que le dio la clasificac­ión, el 2 a 0 sobre Santa Fe. “Aún nos falta”, recuerda Guimaraes, en una conferenci­a de prensa en la que uno tras otro cada periodista inició su intervenci­ón con un “lo felicito”. Lo felicito por el logro, lo felicito por el trato...

No le fue sencillo llegar a tantas felicitaci­ones. Si al inicio de temporada reinaban las dudas sobre un técnico venido de un país de la Concacaf —una duda razonable, según el propio Guimaraes— ahora son las altas emociones las que amenazan la cordura.

Ante unos 40 mil aficionado­s de dientes apretados, el América supo librar una batalla más física que técnica, muy táctica, de pelota dividida, de músculo y garra.

El triunfo, forjado con insistenci­a y casi 70 minutos de lucha por la apertura del marcador, le permitió al América conservar el primer de la cuadrangul­ar B y sellar el boleto a la final contra el Junior de Barranquil­la, ganador de la cuadrangul­ar A.

Los goles de Matías Pisano, en el 68’, y de Michael Rangel, en el 73’ —con un tanto anulado al Santa Fe en medio de ambos festejos—, trajeron sosiego a un equipo que llegó al cierre de la segunda fase con apenas un punto de ventaja sobre su rival de turno.

“Las 40 mil personas y nosotros terminamos agarrados de la mano para sacar el resultado”, reconoció el técnico, en una conferenci­a que pasó por los cuestionam­ientos pasados y los festejos presentes.

“Tan malo no soy”, expresó sonriente Guimaraes, justo antes de dar el crédito al convencimi­ento de los jugadores y el respaldo de los dirigentes en los momentos difíciles, que lo tienen a punto de la disputa del título, con inicio de visita, el domingo en Barranquil­la (5 p. m.), y final una semana después en Cali.

 ?? AMÉRICA DE CALI ?? Una imagen típica en el cierre de torneo. El festejo de Guimaraes y sus jugadores en el camerino del América.
AMÉRICA DE CALI Una imagen típica en el cierre de torneo. El festejo de Guimaraes y sus jugadores en el camerino del América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica