La Nacion (Costa Rica)

1.500 choferes reseñados por consumo de alcohol

- Hugo Solano hsolano@nacion.com

La Policía de Tránsito ha pasado este año a unos 1.500 conductore­s de carros, motos y otro tipo de vehículos a la Fiscalía, para que sean reseñados y afronten un proceso judicial por circular con cantidades de alcohol superiores a los máximos permitidos. Es decir 0,38 miligramos de alcohol en aire aspirado.

Esto responde a una orden de la fiscala general, Emilia Navas, quien desde el 13 de diciembre del año pasado, anunció que se iba a reseñar de inmediato a quienes se sorprendie­ra manejando bajo efectos de licor o drogas, participan­do en piques o superando los límites máximos de velocidad.

Sin embargo, la estadístic­a de Tránsito se queda corta si se considera que los oficiales de la Policía Judicial, la Fuerza Pública y la Policía de Migración también pueden enviar a la Fiscalía a personas que incurran en conductas temerarias.

Aunque los datos globales se desconocen, la amenaza de fichar a todos los choferes im prudentes no redujo el total de causas que se tramitan en e Poder Judicial.

Según el Ministerio Público en el 2018, 3.053 conductore­s fueron procesados por conduc ción temeraria y la proyección es que al cerrar el 2019, la cifra rondará los 2.972 casos.

El Poder Judicial no tiene cifras de cuántos conductore­s han tenido que acudir a me didas de reparación del daño luego de ser sorprendid­os en conducción temeraria, que in cluye alta velocidad o conducir bajo efectos de alcohol u otras drogas, entre otros.

Desde el 2010, el promedio de conductore­s procesados por conducción temeraria ha sido de 3.405 casos por año.

 ?? KEYNA CALDERÓN ?? La conducción temeraria está en la mira de las autoridade­s de tránsito.
KEYNA CALDERÓN La conducción temeraria está en la mira de las autoridade­s de tránsito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica