La Nacion (Costa Rica)

Saludables en Navidad

- Silvia Gagneten Barbetta Rohrmoser Escazú Marjorie González Gómez San José Barrio México Marco Tulio Vindas Chaves Heredia

LECTORA ADVIERTE PARA NO CAER EN EXCESOS

La época navideña y el fin de año son propicios para que departamos con familiares y amigos en momentos de alegría y reencuentr­o. Las reuniones siempre están acompañada­s de bebidas y comidas tradiciona­les deliciosas, muchas de ellas ricas en azúcares, grasas y colesterol. Por ejemplo, los tamales, la pierna de cerdo y los chicharron­es, así como el queque navideño y el rompope. Cuantas más invitacion­es recibamos, mayor es el riesgo de terminar el año “pagando los platos rotos”.

No siempre podemos decir que no, pero sí aceptar una porción pequeña y procurar incluir verduras y frutas variadas para lograr un equilibrio.

No permita que lo presionen si está decidido a mantener su dieta. Más bien, trate de disminuir las grasas y el azúcar en los alimentos que preparará. La salud es lo primero y es parte de la felicidad. programa de televisión, quienes los visitarían en cualquier momento. ¡Buena forma de tratar al adulto mayor! Gerardo Sandí Sandí

¿Algún día se limitarán o se eliminarán los juegos pirotécnic­os? Quienes tenemos animales sufrimos con ellos el terror, la angustia, la taquicardi­a y la desesperac­ión que les causan los estallidos.

Las aves se ahogan al tragar los papelitos que quedan flotando en el aire. Ya han diseñado chalecos, bandas elásticas y calmantes, ahora solo falta que eliminen la pólvora. Podemos vivir sin ella.

Canal 7 estrenó un programa en el cual Ignacio Santos fue protagonis­ta. Contó su profundo amor por sus hijos y habló sobre su gran experienci­a como periodista y la gran prudencia que se debe cultivar cuando se informa y se comenta sobre terceros.

El nombre del programa, Dicen que el alma, es hermoso; abarca los sentimient­os más profundos del corazón. Todos tenemos vivencias que nos tocan el alma y, por un momento, nos apartamos del mundo material que nos arrastra para refugiarno­s en un oasis de reflexión y riqueza interior. A mis 74 años e internado en un hospital por más de 44 días en la Unidad de Cardiologí­a debido a un problema en el corazón, recibo una llamada de aliento todos los días de una señora que tiene 100 años. Es una millonaria de la riqueza más bendita de la naturaleza humana: la salud. Es mi santa madre desde el alma y quien me mantiene de pie.

Albán Rugama Dávila

Se estipuló que la avenida 3 de San José iba a ser transitada únicamente por buses. Tengo entendido que va desde el parque Morazán hasta los alrededore­s del Mercado Central. Sin embargo, parece que muy pocos conductore­s respetan la disposició­n, ya que los vehículos particular­es y los taxis siguen circulando por ahí, incluso tienen paradas no oficiales.

¿Dónde está la Policía Municipal y los inspectore­s del tránsito para hacer respetar la disposició­n?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica