La Nacion (Costa Rica)

Paraiseño estaba predestina­do a ser el líder de la Vuelta

››El pedalista de Scotiabank Nestlé aspira a obtener su primer título mayor

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

SAN ISIDRO DE EL GENERAL.. El enfundarse la camisa de líder de la Vuelta a Costa Rica, parecía algo inevitable en la carrera del Daniel Bonilla, del equipo Scotiabank Nestlé.

A nivel infantil y juvenil, ya se había coronado campeón en nuestro país, fue subcampeón del giro a la tica en el 2018, escoltando a su coequipero Bryan Salas e incluso fue campeón nacional contrarrel­oj, demostrand­o sus grandes condicione­s.

Es por ello que, cuando este jueves, Bonilla atacó en el ascenso a Alto de San Juan, después del cruce a Dominical, en la etapa entre Jacó y San Isidro de El General, de 141 kilómetros era algo que estaba presupuest­ado, pues siempre se indicó que venía a pelear por la edición 55 de la Vuelta.

Después de 141 km y una lucha cerradísim­a en la alta montaña, el mexicano Efrén Santos, del Canels, logró vencer en la propia raya de sentencia a Bonilla, quien como justo premio a su esfuerzo, se dejó el liderato, desbancand­o al guatemalte­co Julio Padilla de Ópticas Deluxe, quien con un tiempo de 3 horas 44 minutos y 10 segundos (3:44:10) fue el vencedor de la largada.

Desde inicio de año, la temporada parecía ser muy halagueña, al ser tercero en una etapa en la Vuelta Chiloe, en Chile, con la Selección Nacional, ganar por primera vez una competenci­a por etapas, la Vuelta a San Carlos en setiembre, y quedar como el capo de su equipo, tras la ausencia de Salas, por lesión. Todas las estrellas se alinearon.

“El que Daniel sea líder de la Vuelta no es algo que ha logrado ahorita o este año. Es algo que se ha venido construyen­do en los últimos años. Es un proceso que se venía dando poco a poco, que termina de consolidar­se con el primer lugar en la Vuelta y esperamos que culmine siendo campeón de la misma”, comentó Yurandir Leandro, entrenador del Scotiabank Nestlé.

Para el estratega, la ventaja de 1:11, con respecto a Santos, y 1:16 sobre el chapín de la escuadra de Óptica Deluxe, es insuficien­te para confiarse y creer que ya todo está resuelto a favor del nacional.

“Hay que recordar que Daniel es un escalador nato, que tiene una formación desde categorías infantiles, lo cual es una ventaja sobre otros ciclistas que no han llevado ese proceso. Fue campeón juvenil e infantil, se desempeña bien en las contrarrel­oj y las cronoescal­adas. Siempre esperamos de él grandes cosas y lo está demostrand­o”, agregó Leandro.

Por su parte, Daniel toma las cosas con mesura, tiene claro que en el ciclismo cualquier cosa puede pasar, por lo que se mantiene alerta.

“Estamos muy contentos porque se cumplió con el objetivo del equipo. Pero aún faltan seis etapas”, agregó Bonilla.

El paraiseño no ocultó su ilusión de verse campeón, luego que en el 2018 fue segundo.

“Es el mayor evento ciclístico de nuestro país, sería un sueño ganar la Vuelta. Nuestra

mentalidad siempre será luchar por el equipo, hacer bien las cosas. Hay que agrade cer a nuestros patrocinad­ores que creyeron en este proyec to”, recalcó Bonilla.

Hoy, la Vuelta a Costa Rica continuará con una fracción de 146 kilómetros entre Domi nical y Golfito, sobre un terre no muy llano y un clima bas tante caliente, donde el equipo Scotiabank saldrá a defender a su líder y evitar sorpresas.

 ?? MARIO MORALES/FECOCI ?? Daniel Bonilla, del equipo Scotiabank Nestlé, fue segundo ayer en la etapa Jacó- San Isidro de El General.
MARIO MORALES/FECOCI Daniel Bonilla, del equipo Scotiabank Nestlé, fue segundo ayer en la etapa Jacó- San Isidro de El General.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica