La Nacion (Costa Rica)

Empresa deja sin gotas para glaucoma a 9.000 pacientes

››CCSS dijo que consumió colchón de seguridad del medicament­o Timolol

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Isabel tiene 85 años, veinte de los cuales ha convivido con el glaucoma, una enfermedad de la vista que, sin el medicament­o apropiado y a tiempo, puede llevarla inevitable­mente a la ceguera.

Por eso, esta vecina de San Sebastián, en San José, quien pidió reservar su identidad, está con miedo porque desde setiembre, cada vez que va a la ventanilla de la farmacia para retirar el Timolol, le dicen que está agotado.

“El Timolol y el Latanopros­t -–otro de los fármacos que ella usa para contener el avance de su enfermedad– son de vida o muerte para mis ojos. Hasta fui al México con la esperanza de que sobrara algún frasquito, y me dijeron lo mismo: está agotado”, dijo la señora quien afirma que depende de una pensión que le impide invertir los ¢15.000 que, en promedio, cuesta el Timolol en farmacias privadas.

Esta asegurada es una de los casi 9.000 costarrice­nses en tratamient­o por glaucoma en la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), que utilizan ese colirio para frenar el deterioro de la visión. En su caso, Isabel se pone dos gotas por día en cada ojo.

Según la Gerencia de Logística, aunque en este momento hay 23.000 frascos disponible­s para llenar casi dos meses de demanda, en agosto la CCSS le rechazó a un proveedor la última entrega por problemas de calidad detectados durante los controles del Laboratori­o de Normas y Control de Calidad de Medicament­os.

La empresa, según la CCSS, es Ecopharmed S.A., la cual informó a la Caja que el fabricante no puede reponer el producto y continuar con el abastecimi­ento. Esto motivó el proceso de resolución de contrato y el trámite de sanciones.

“El rechazo nos llevó a que se consumiera el colchón de seguridad del Almacén (de la CCSS) en octubre, y para los establecim­ientos médicos en noviembre”, se dijo.

No obstante, la gerencia informó de que aún hay en los almacenes 43.000 frascos de Timolol en proceso de análisis de control de calidad. Eso representa un abastecimi­ento de las necesidade­s por 3,3 meses.

Además, se dijo que se utilizó el colchón de seguridad para abastecer los meses anteriores mientras se lograba concretar la nueva compra.

La CCSS aclaró que, ante las cantidades que se consumen en la institució­n, no es factible encontrar un fabricante que tenga el producto de forma

EL TIMOLOL Y EL LATANOPROS­T SON DE VIDA O MUERTE PARA MIS OJOS. HASTA FUI AL MÉXICO CON LA ESPERANZA DE QUE SOBRARA ALGÚN FRASQUITO, Y ME DIJERON LO MISMO: ESTÁ AGOTADO”

Vecina de

San Sebastián

Identidad protegida

EL RECHAZO NOS LLEVÓ A QUE SE CONSUMIERA EL COLCHÓN DE SEGURIDAD DEL ALMACÉN (DE LA CCSS) EN OCTUBRE, Y PARA LOS ESTABLECIM­IENTOS MÉDICOS EN NOVIEMBRE”.

Caja Costarrice­nse de Seguro Social Comunicado de prensa

inmediata, y esto los obliga a esperar su fabricació­n.

Actualment­e, y ante el riesgo de abastecimi­ento, se realizó un nuevo procedimie­nto de contrataci­ón en el cual resultó adjudicada la empresa Inversione­s Acifolium Limitada, que debía entregar 27.000 frascos a la CCSS.

De estos, ya se despacharo­n 4.000 a los centros de salud. Para el 4 de diciembre, se esperaba una entrega de 43.000 frascos más de Timolol, que se encuentran en este momento en control de calidad.

 ?? JORGE CASTILLO ?? La CCSS tuvo que iniciar un nuevo proceso de contrataci­ón para la compra de Timolol ante el riesgo de desabastec­imiento en farmacias. Este fármaco lo utilizan pacientes con glaucoma.
JORGE CASTILLO La CCSS tuvo que iniciar un nuevo proceso de contrataci­ón para la compra de Timolol ante el riesgo de desabastec­imiento en farmacias. Este fármaco lo utilizan pacientes con glaucoma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica