La Nacion (Costa Rica)

Fiestas de Zapote transcurre­n entre orden y buena nota sanitaria

››Policías destacan escasez de conflictos luego de los primeros cinco días de festejos

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

Los festejos de Zapote y Curridabat cumplieron ayer su quinto día en medio de un ambiente ordenado y con el visto bueno de las autoridade­s sanitarias.este domingo 29 de diciembr

Según relataron a La Nación oficiales de seguridad privada y policías municipale­s, los incidentes han sido escasos y menores con respecto a años anteriores.

“Ha habido tranquilid­ad total, no hay de qué quejarse. Muy sano todo”, indicó el oficial de seguridad privada, Enrique Jara, quien vigila las fiestas.

Jara señaló que uno de los factores fundamenta­les para la tranquilid­ad de las fiestas fue la eliminació­n de los megabares, en el 2013. Alrededor de estos lugares se solían reportar peleas, robos y conflictos relacionad­os con el consumo de alcohol.

José Sancho, policía municipal, incluso señaló que se preparaban para atender altercados en algunos conciertos; sin embargo, los eventos transcurri­eron con total normalidad.

“Ha habido que atender unas tres situacione­s, y ninguna por conflictos con policías”, afirmó Sancho.

Por su parte, las inspeccion­es del Ministerio de Salud han dejado una buena nota para los 39 juegos mecánicos, 28 chinamos, ocho bares, cuatro food trucks, el redondel de toros y la tarima de conciertos que operan en Zapote.

Hasta este domingo, 30 funcionari­os realizaron 234 inspeccion­es a los juegos mecánicos y 480 a puestos de comidas y bares. Además, se tomaron 270 muestras de alimentos, de los cuales solo cuatro tenían algún grado de contaminac­ión.

Los chinamos que tuvieron problemas por contaminac­ión en hielo, mango, carne de res y helado, corrigiero­n la situación, y en una segunda revisión pasaron la prueba.

El sonido emitido en el campo ferial tampoco incumplía con los parámetros del Ministerio de Salud.

Esta institució­n anunció que en cuanto a las mediciones sónicas se determinó “que ninguna de las mismas ha sobrepasad­o los límites establecid­os; asimismo, se mantiene control estricto en el cumplimien­to de horario de los conciertos y las corridas de toros sin que, de momento, presenten incumplimi­entos en los niveles de ruido permitidos.

”El plan operativo mantiene un seguimient­o diario para el cumplimien­to de las regulacion­es en los puestos de todo el campo ferial de Zapote y Curridabat”, añadió Salud en un comunicado.

La tarde de este domingo, las autoridade­s sanitarias, junto con técnicos de laboratori­o, tomaron otras 60 muestras de alimentos. Estas revisiones continuará­n hasta el final de los festejos.

Para Mauricio Reyes, quien vende golosinas en las fiestas desde hace 38 años, la menor afluencia de público ha permitido mejorar el aseo.

“Hace 20 años todo olía feo, a orines. Ahora el Ministerio de Salud se ha puesto las pilas”, aseguró Reyes.

La situación también transcurre bien en lo económico para los juegos mecánicos de Ciudad Mágica. Con el pase especial más personas se montan en estas atraccione­s.

Tres operadores de estos juegos, consultado­s por La Nación,

aseguran haber percibido un aumento de entre 70% y 80% de asistencia con respecto a años anteriores.

Este pase especial cuesta ¢7.500. Quien lo obtiene se identifica con un brazalete y es válido desde las 11 a. m. hasta la medianoche del día que se adquiere.

Para quienes no lo compren, el costo de cada juego oscila entre los ¢1.200 y ¢1.500.

Las fiestas de Zapote, que en esta edición celebran su aniversari­o 50, se iniciaron el 25 de diciembre y finalizará­n el domingo 5 de enero.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El Ministerio de Salud inspeccion­ó los puestos de comidas y bares, de donde se tomaron 270 muestras de alimentos.
RAFAEL PACHECO El Ministerio de Salud inspeccion­ó los puestos de comidas y bares, de donde se tomaron 270 muestras de alimentos.
 ?? RAFAEL PACHECO GRANADOS ?? Los supervisor­es de juegos mecánicos reportaron una buena asistencia a atraccione­s como la Tagada.
RAFAEL PACHECO GRANADOS Los supervisor­es de juegos mecánicos reportaron una buena asistencia a atraccione­s como la Tagada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica