La Nacion (Costa Rica)

Semisumerg­ible incautado llevaba 2.500 litros de diésel

- Patricia Recio arecio@nacion.com

El semisumerg­ible incautado el pasado 25 de diciembre en aguas del Pacífico sur costarrice­nse llevaba 2.500 litros de diésel.

El Ministerio de Seguridad Pública precisó este domingo que el personal de la estación de Guardacost­as de Caldera finalizó la extracción del combustibl­e que llevaba a bordo esta nave de fabricació­n artesanal, y también confirmó que no transporta­ba ningún estupefaci­ente.

Martín Arias, director general del Servicio Nacional de Guardacost­as, explicó que esta revisión es sumamente minuciosa, pues, además de descartar la presencia de cargamento­s de drogas, otra de las finalidade­s de este proceso es extraer por completo el combustibl­e que lleve la nave.

Según dijo, es común que estas embarcacio­nes transporte­n combustibl­e en otras partes, además de sus tanques, lo que representa un riesgo de derrame que puede contaminar los mares o el suelo donde se coloca el semisumerg­ible.

Otra de las particular­idades de este caso es que se encontró a más de 110 kilómetros de la costa de Corcovado, además, en horas de la noche, lo que implicó un gran esfuerzo por parte del personal de la patrullera GC 110-2 General Cañas.

La embarcació­n era tripulada por tres colombiano­s que, años atrás, habían sido capturados por autoridade­s de Guatemala y Estados Unidos, en diversas operacione­s, con lanchas cargadas de cocaína.

Ocho naves. Arias explicó que luego de un tiempo sin decomisar este tipo de lanchas, las organizaci­ones narcotrafi­cantes están retomando el uso de este recurso para transporta­r cocaína desde Suramérica hacia Centroamér­ica y México.

La del 25 de diciembre es la octava nave “de perfil bajo” que Guardacost­as intercepta en el Pacífico costarrice­nse.

Seis de ellas estaban abandonada­s y dos correspond­en a decomisos.

Durante el operativo ordenado tras el decomiso del semisumerg­ible, perdió la vida el policía de fronteras Janor López Muñoz, de 33 años, quien participab­a en una acción policial terrestre en el Parque Nacional Corcovado, donde fue arrastrado cuando intentaba cruzar el río Claro.

El oficial fallecido tenía entrenamie­nto para afrontar este tipo de situacione­s, como cruzar ríos cargando el equipo policial.

Janor López tenía seis años de laborar para el Ministerio de Seguridad Pública. Estaba destacado en la Unidad Móvil de Kilómetro 35 en Guaycará de Golfito, Puntarenas.

 ?? MSP PARA LN ?? Personal de Guardacost­as de Caldera extrajo el combustibl­e que llevaba este barco de fabricació­n artesanal.
MSP PARA LN Personal de Guardacost­as de Caldera extrajo el combustibl­e que llevaba este barco de fabricació­n artesanal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica