La Nacion (Costa Rica)

Ucrania y prorrusos canjean 200 prisionero­s

››El intercambi­o duró unas cinco horas debido a los procesos de verificaci­ón de identidad

-

KIEV. AFP. Las autoridade­s ucranianas y los separatist­as prorrusos del este de Ucrania intercambi­aron ayer 200 prisionero­s, entre ellos un brasileño que luchó en las filas rebeldes, una operación que representa una distensión en el único conflicto armado activo de Europa.

“Es maravillos­o, estoy muy feliz”, dijo a la prensa el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras recibir a los liberados en el aeropuerto de Boryspil, cerca de Kiev.

El intercambi­o “corría el riesgo de fracasar en cada segundo”, añadió Zelenski, quien reconoció que numerosos ucranianos siguen encarcelad­os en Rusia y Crimea, la península en el sur de Ucrania anexada por Rusia en el 2014.

Junto con el gobernante, numerosos familiares, con flores y globos, recibieron a 76 liberados del bando de Kiev, entre los que había 12 militares y 64 civiles, incluidos dos periodista­s colaborado­res del servicio ucraniano de la radio estadounid­ense RFE/RL, Stanislav Aseiev y Oleg Galaziuk, detenidos desde hacía dos años.

“Decir que estoy contento es poco”, aseguró Ievguen, de unos 20 años. “Sabía que regresaría a Ucrania y volvería a ser libre”, añadió tras llegar al aeropuerto donde muchos familiares lloraban y se abrazaban con los hombres regresados.

Cuatro prisionero­s liberados a petición de Kiev decidieron quedarse en la zona separatist­a para estar “con sus familias”.

Por su parte, los separatist­as prorrusos de las autoprocla­madas repúblicas de Donetsk y Lugansk dijeron a las agencias de prensa rusas que recibieron respectiva­mente 61 y 63 personas, entre ellos ciudadanos rusos y un brasileño que combatió en las filas rebeldes.

Catorce personas que quedaron en libertad a petición de los secesionis­tas decidieron quedarse en territorio bajo control de Kiev, según las autoridade­s ucranianas.

Tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como la canciller alemana, Ángela Merkel –quien auspició las conversaci­ones de paz celebradas en Francia a principios de diciembre– celebraron lo “positivo”

del intercambi­o, según el Kremlin.

De acuerdo con Berlín, Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, también artífice del acercamien­to, habrían celebrado este “gesto humanitari­o” que servirá para “restablece­r la confianza” entre las partes.

El dirigente de los rebeldes de Lugansk, Leonid Passechnik, celebró “una nueva victoria” en un tuit. Los últimos liberados por los prorrusos descendier­on del autocar al grito de “¡Gloria a Ucrania!”, según periodista­s de la AFP en el lugar.

La operación, que duró unas cinco horas, comenzó sobre mediodía en las inmediacio­nes del puesto de control de Maiorske, en la parte controlada por Kiev de la región de Donetsk, cerca de la línea de frente.

Soldados ucranianos y combatient­es separatist­as armados fueron desplegado­s en los alrededore­s. Ambulancia­s, la Cruz Roja y observador­es de la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa (OSCE) también estaban presentes.

Los primeros prisionero­s, la mayoría de ellos hombres, aunque también había algunas mujeres, descendier­on con sus enseres de un autobús.

“Estoy contenta, ¡es el día que esperábamo­s desde hace mucho tiempo!”, exclamó Viktoria, una ucraniana de 24 años, quien precisó que había pasado tres años detenida. Los separatist­as la había condenado a 12 años de cárcel por “alta traición”, señaló. “Aún me cuesta creerlo”, declaró su compañero de detención Volodimir Danilchenk­o, de 36 años.

Otra de las mujeres liberadas por los separatist­as vestía un jersey blanco con el escudo nacional y la frase “Mi Estado es Ucrania”.

Según la prensa ucraniana, las fuerzas prorrusas liberaron principalm­ente a militares, pero también a algunos activistas.

Stanislav Aseiev, periodista del servicio ucraniano de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), financiado por Estados Unidos, está detenido desde el verano de 2017, según su empleador.

Además de a combatient­es detenidos durante el conflicto, Kiev liberó a tres hombres que cometieron un mortífero atentado en Kharkiv en febrero del 2015.

El canje ha generado controvers­ia, pues las autoridade­s ucranianas también aceptaron poner en libertad a expolicías detenidos por su supuesta implicació­n en la sangrienta represión de las manifestac­iones de la plaza Maidán, en Kiev, que tuvieron lugar en el 2014.

 ?? AFP ?? Separatist­as prorrusos abordaron ayer un bus luego del intercambi­o de prisionero­s
AFP Separatist­as prorrusos abordaron ayer un bus luego del intercambi­o de prisionero­s
 ?? AP ?? Una ucraniana salía de un autobús después de su liberación, ayer, por parte de los separatist­as prorrusos.
AP Una ucraniana salía de un autobús después de su liberación, ayer, por parte de los separatist­as prorrusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica