La Nacion (Costa Rica)

Hallazgos del año

- Alajuela Martín Marín Heredia

Al terminar el 2019, no olvidaremo­s aquellos hechos que nos confirmaro­n lo que ya sabíamos: grupos de poder en el Estado protegen sus privilegio­s a contrapelo de lo establecid­o.

La Asamblea Legislativ­a aprobó nuevos impuestos para solventar en parte los excesivos gastos en pensiones, pluses y demás beneficios; asimismo, estableció reglas de contención del gasto. Nos nos quedó más opción que pagar las nuevas obligacion­es. Hasta ahí, todo iba bien, pero la sorpresa vino cuando las institucio­nes que debían ponerse en la línea del ahorro se negaron a cumplir y decidieron rebelarse.

Una de las primeras sorpresas la dio la presidenci­a ejecutiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) al manifestar que necesitaba 20 meses para cumplir el plan de ahorro. Luego, vendría la última decisión relacionad­a con gastos, tomada por la Sala Constituci­onal, la cual avaló el aumento decretado por la Corte Plena para ellos y los puestos gerenciale­s, aduciendo que los acuerdos no violan los principios de proporcion­alidad y racionalid­ad. Una cachetada de final de año. Ojalá en el año que se inicia se tomen las medidas necesarias para corregir el rumbo.

Juan Diego Cubillo

La conducción por las vías se tornó insoportab­le. Al tomar el volante, sería bueno encomendar­se a Dios. Tanto vehículo, presas, calor o frío y la bulla ocasionan estrés, desesperac­ión, cambios emocionale­s y de conducta.

Muchos no soportan hacer un alto y aceleran. Cerca de las escuelas pasan a 70 kilómetros por hora. No hay respeto para los autobuses.

Los motociclis­tas pasan por la derecha o por la izquierda como si nada, se estacionan vehículos donde sea, no se da espacio y ni siquiera se utiliza el aviso de luces intermiten­tes.

No existe la famosa cortesía, y para qué la doble raya amarilla si se maneja a velocidade­s temerarias. Las calles están sin pintar y plagadas de huecos o, mejor dicho, de cráteres. Urge señalizaci­ón vial. Es decir, es un asunto de riesgo. Alguien lo dijo: si quiere morirse, conduzca en este país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica