La Nacion (Costa Rica)

Sí, soy “moradillo”

-

Sí, por tal me tienen, y con ese apelativo pretenden injuriarme, ahora que el glorioso

Deportivo Saprissa atraviesa “la noche oscura del alma” (San Juan de la Cruz). Pues bien, seré “moradillo” cuando mi cuadro pierda, y “moradazo” cuando gane.

No estoy obligado a la objetivida­d: no soy periodista, sino pianista y escritor. Pero mi conocimien­to del fútbol es vasto, y en mi obra literaria se cuenta un libro titulado “Los registros imaginario­s del fútbol”: un opúsculo de 664 páginas. Los cretinos que me acusan de no saber de fútbol no serán siquiera capaces de entenderlo. Saldrá a la luz muy pronto. Ahí veremos quién sabe, y quién no sabe sobre el tema de marras.

Pero siendo un parcial confeso, soy también justo, y es con gozo que digo: el mejor equipo del reciente certamen fue la Liga. Herediano creció cuando la Liga fracasó en ese delicado proceso que consiste en hacer coincidir el ápex de la curva de crecimient­o con el momento decisivo del campeonato. Si la fase final se hubiera jugado un mes antes, a buen seguro la Liga sería campeona. Todo cuadro tiene ciclos de vida, momentos de apogeo y fases de crecimient­o y de declive: son leyes biológicas, vitales. A menudo no gana el mejor, sino aquel que supo sincroniza­r su pináculo de crecimient­o con los partidos definitori­os del campeonato. ¡Bravo, Herediano!

Miro por el espejo retrovisor —¡gratísima faena para un saprissist­a!—, abarco la totalidad histórica de nuestro fútbol en su perspectiv­a panorámica, y constato que no hay cuadro con palmarés tan exitoso, equipo que haya dado a su afición tantas satisfac ciones como Saprissa. Nadie nos puede quitar lo bailado Los números lo prueban, las estadístic­as, los resultados los títulos, los récords: somos un equipo joven con respecto a La Liga y Heredia, y sin em bargo los sobrepujam­os vas tamente en galardones. Sí soy “moradillo”: siempre lo seré. Leal, fiel, devoto, incon dicional. Un guerrero presto a morir por su escudo de ar mas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica