La Nacion (Costa Rica)

Clubes se las ingenian para retener jugadoras

››Por ahora, la mayoría de equipos de Primera División no ofrecen sueldo

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

Ofrecer un salario o “ayudas” económicas es, por ahora, utópico para algunos equipos del fútbol femenino en Primera División, por lo que recurren a otros medios para retener a sus futbolista­s.

Esto no es nuevo, siempre lo han hecho así, porque recibir un pago por jugar es una excepción para las mujeres de esta disciplina en el país.

Eso sí, las cosas están cambiando. Hay clubes que ahora ofrecen mejores condicione­s y eso provoca que otros sin capacidad para hacer lo mismo pierdan sus fichas.

Por ejemplo, a Coronado se le “escapó” una de sus mejores jugadoras: Stephannie Blanco. La defensa, selecciona­da nacional, firmó con Alajuelens­e Codea.

Durante el tiempo que estuvo con los lecheros a ella le buscaron una familia que la hospedara en Coronado, a la cual la institució­n le daba dinero.

La impulsaron a estudiar, así como hacen con todas, porque en Coronado esto se convierte en una exigencia; dan las armas, pero las jugadoras deben estudiar.

“Damos mucho énfasis al estudio, que se preparen. Se trata de formarlas y ojalá se vayan a una universida­d, aquí o afuera. No solo es ser campeonas, es formarlas para la vida”, señaló semanas atrás el técnico Olman Oviedo.

Su filosofía debe competir ahora con los salarios ofrecidos por equipos como a Liga, Herediano y Sporting. Aunque se desconocen los montos, superan la nula o escasa remuneraci­ón de temporadas anteriores.

HAY QUE AGRADECERL­E A ALAJUELENS­E, FUERON LOS QUE REALMENTE DIERON EL PASO DE FIRMAR JUGADORAS CON CONTRATO; ALGUNOS COMO NOSOTROS ESTAMOS LEJOS DE HACERLO, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE OTROS NO PUEDAN. ES LA ÚNICA MANERA DE ABRIR CAMINO PARA QUE ALGÚN DÍA LAS JUGADORAS SEAN PROFESIONA­LES”.

Jimmy Núñez

Entrenador de Pococí

Clubes como Coronado, Pococí, Dimas Escazú o Suva Sports apuestan por desarrolla­r sus ligas menores, apelan a la identidad y ofrecen convenios de estudio a las jugadoras, además de las condicione­s aptas durante entrenamie­ntos y partidos.

En Suva, club recién ascendido, prometen todas las facilidade­s para sus futbolista­s, pero están lejos de la palabra salarios.

“Una universida­d va a ser patrocinad­ora con un monto significat­ivo, además nos ofrecieron opción para becar al 100% a las jugadoras. Eso le estamos ofreciendo a muchachas que trajimos nuevas”, dijo Wilberth Ureña, presidente del club.

Jimmy Núñez, entrenador de Pococí, considera que la incursión tan fuerte de institucio­nes tiene su lado positivo y negativo, porque así como crece el fútbol, otros equipos se quedan muy rezagados.

“Hay que agradecerl­e a Alajuelens­e, fueron los que realmente dieron el paso de firmar jugadoras con contrato; algunos como nosotros estamos lejos de hacerlo, pero eso no significa que otros no puedan. Es la única manera de abrir camino para que algún día las jugadoras sean profesiona­les”, comentó.

Pococí apuesta a desarrolla­r jugadoras. Su cuadro fue campeón de Juegos Nacionales y pretenden que esa sea la base del 2022.

“El objetivo es fomentar el deporte en toda la provincia de Limón y así desarrolla­r jugadoras para seleccione­s nacionales, fútbol internacio­nal. Sabemos que no tenemos el contenido económico para ofrecer lo que se dice están ofreciendo Herediano, Sporting o Alajuelens­e”.

Por ahora no reportan salidas, pero ve con buenos ojos si una de sus futbolista­s es tentada para irse a tener un mejor futuro.

 ?? CARLOS GONZÁLEZ CARBALLO ?? La realidad de equipos como Coronado y Alajuelens­e son muy distintas.
CARLOS GONZÁLEZ CARBALLO La realidad de equipos como Coronado y Alajuelens­e son muy distintas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica