La Nacion (Costa Rica)

La titánica misión de sustituir a Álvaro Saborío

››Luis Marín cree que cambiará sistema de juego tras retiro de artillero

- José Pablo Alfaro jose.alfaro@nacion.com

San Carlos, el equipo revelación del último año, se alista para otra etapa: la era post-Álvaro Saborío.

Reemplazar a la figura más relevante en la consecució­n del primer título de su historia en la máxima categoría se convierte en el reto número uno de San Carlos a partir de ahora.

Incluso en su torneo de despedida, Álvaro Saborío anotó 13 goles en 21 partidos, sumado al Torneo Clausura 2019 (año del título) en que marcó 12 y al Apertura 2018, en que hizo 16.

La repercusió­n del artillero es tan relevante que parece que San Carlos no solo tendrá que buscar su reemplazo, sino que deberá idear nuevas fórmulas en ataque para amortiguar su salida y mantener sus aspiracion­es de clasificar.

El otro reto que afronta el técnico Luis Antonio Marín pasa por recuperar la solidez defensiva que le permitió levantar la corona hace apenas unos cuantos meses.

Fue despedido del club el arquero Marco Madrigal, otrora figura del primer título norteño. De errores constantes durante el certamen de Apertura, el cancerbero se despide cuando distintos rumores lo colocan en equipos grandes, aunque él lo ha negado en varias ocasiones.

Por ahora, la confianza es para Patrick Pemberton, que vino de menos a más en la campaña y acabó por asumir la titularida­d hasta convertirs­e en figura de la fase final, cuando mantuvo su arco en cero en el partido de ida de las semifinale­s ante la Liga Deportiva Alajuelens­e.

Por lo visto en el cierre del torneo, Patrick es la carta elegida por Marín para la portería de los Toros del Norte.

La extraña y accidentad­a salida de Aarón Salazar justo antes de iniciar el certamen golpeó fuerte a San Carlos, que no pudo encontrar un central tan fiable como el joven florense, figura clave en la obtención del título norteño en el Clausura 2019.

La regularida­d que prevaleció en el aparato defensivo de Marín se resquebraj­ó con la salida de Salazar y luego otras circunstan­cias, como la lesión de Marvin Obando.

Lo cierto es que ni Álvaro Aguilar ni Rudy Dawson ofrecieron las garantías necesarias de un club que recibió demasiados goles, 37 en total, lo que lo coloca como el octavo equipo que más tantos encajó durante la fase regular.

Así que los primeros anuncios de San Carlos después de que concluyó el torneo fueron justamente los refuerzos en zona baja.

Se produjo la llegada del central argentino Lucas Meza, del carrilero limonense Greivin

Méndez y del exlateral morado Jordan Smith (que evidenteme­nte, genera dudas).

Continúan en el equipo el regular lateral José David Sánchez y Fernando Brenes.

Se mantiene Carlos Acosta, referente del club, pero dejaron la institució­n Osvaldo Rodríguez, que se fue de vuelta al Santos, y Kevin Cunningham.

Ambos podían acompañar o complement­ar el juego de Acosta, aunque en el caso de Rodríguez era más utilizado en funciones de creación. Lo cierto es que los norteños todavía no anuncian ningún refuerzo en esta zona del campo, algo debilitada.

Incluso, se desconoce si seguirá en el plantel Roberto Córdoba, un creativo que también colabora en la marca y distribuci­ón, lo que debilitarí­a aún más este sector del campo

Dijo adiós al equipo José Luis Cordero, una pieza menos en un sector en el que, de a pocos, despuntan otros jugadores, como Rashid Chirino, una promesa de la zona que cada día luce más sólida en el esquema actual.

Lo mismo que Córdoba, ficha de la Liga, pero oriundo de tierras norteñas y de enorme regularida­d en la pasada campaña. Además de Cordero se fue Gustavo Díaz, de muy poco en el torneo.

Aunque San Carlos todavía espera la llegada de más jugadores, lo cierto es que hay una columna vertebral corta para asumir el reto de jugar el torneo local y la Concacaf.

Siguen en el equipo Esteban Ramírez, Marcos Mena y Randy Chirino (hermano de Rashid), este último jugó apenas cinco partidos en el último semestre.

La partida de Saborío deja un vacío gigante en el ataque norteño, que por ahora apuesta por jugadores de otras caracterís­ticas para cubrir la baja y apelar a otro estilo.

También se fueron Minor Escoe y Jairo Arrieta.

Se anunció la llegada del caribeño Jossimar Pemberton y del panameño Jorman Aguilar, que junto a Juan Vicente Solís son, por ahora, las alternativ­as de Marín.

Aquí la pregunta es, ¿cómo hará San Carlos para conseguir los 25 goles que aportó Sabo en fase regular en el último año? En donde prevaleció el juego largo y por las bandas, dos fórmulas en las que es vital tener a un ‘9’ con capacidad de cerrar las jugadas.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El delantero Álvaro Saborío es marcado por el lateral izquierdo Ariel Soto, en un juego de San Carlos ante Herediano en el Carlos Ugalde Álvarez.
RAFAEL PACHECO El delantero Álvaro Saborío es marcado por el lateral izquierdo Ariel Soto, en un juego de San Carlos ante Herediano en el Carlos Ugalde Álvarez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica