La Nacion (Costa Rica)

Finca invadida se convertirí­a en proyecto habitacion­al

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

El alcalde de Desamparad­os, Gilberth Jiménez, admitió que La Tabla está en una zona marginal que se incluyó dentro de un proyecto de renovación urbana que el año pasado se presentó al Ministerio de Vivienda y Asentamien­tos Humanos, para buscar una solución integral.

Es un proyecto a largo plazo que permita levantar un condominio en ese terreno.

“Necesitamo­s la voluntad del Gobierno y un compromiso firme para la renovación urbana de La Tabla, que es prioritari­a”, dijo.

Según datos del municipio, en el sitio viven unas 400 familias. Desde hace más de 30 años llegaron los primeros precarista­s que invadieron la finca, y ahora se añaden los hijos de esos núcleos.

Dificultad­es. Con el paso de las décadas, han llegado a la conclusión de que el asfaltado de la calle no es viable, pues en el ayuntamien­to afirman que se está buscando una solución integral.

Como los caminos no son públicos, sino propios de un asentamien­to informal, no se pueden asfaltar ni intervenir, alegó Jiménez.

Sobre el narco, reconoce que es un problema “tremendo” que requiere presencia permanente de la Fuerza Pública y que surge de las mismas condicione­s de la zona.

“Es una finca que fue invadida en su oportunida­d y se fue ampliando en forma irregular por quienes invadieron en aquel entonces”, aseguró. Pese a ello, la comunidad se organizó para construir un área de juego para los niños y un espacio para jugar fútbol.

El alcalde afirmó que Desamparad­os tiene 22 asentamien­tos que se espera intervenir de forma paulatina, como Las Palmas y Benjamín Núñez, en Los Guido, y el precario Primero de Mayo, en San Juan de Dios.

 ?? CORTESÍA DE MSP ?? La noche del lunes se decomisaro­n municiones y un fusil de asalto AK-47.
CORTESÍA DE MSP La noche del lunes se decomisaro­n municiones y un fusil de asalto AK-47.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica