La Nacion (Costa Rica)

Embajadora renuncia luego de estudio de clima organizaci­onal

››Cancillerí­a informó de que diplomátic­a regresará al servicio interior de la entidad

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La diplomátic­a Elayne Whyte renunció el pasado 19 de diciembre al cargo de embajadora de Costa Rica ante las oficinas de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza.

Ella dimitió luego de que, en noviembre del año pasado, un estudio de clima organizaci­onal le achacó haber generado un ambiente hostil en la misión por exigir más de 50 horas de trabajo semanales al personal, entre otros motivos, así como haber utilizado al chofer de la embajada para asuntos personales, según publicaron esta semana Diario Extra y crhoy.com.

En conversaci­ón telefónica con La Nación, este viernes, la embajadora Whyte aseguró que el estudio sobre clima organizaci­onal dentro de la misión diplomátic­a no fue la causa de que dejara la embajada en Ginebra.

Sobre el señalamien­to de las asignacion­es al chofer de la legación, la diplomátic­a lo negó rotundamen­te y prefirió no ahondar en los aspectos abordados por el estudio sin antes hablar con su abogado.

En cuanto a la carga de trabajo, Whyte sí apuntó que no es lo mismo trabajar en una oficina de una institució­n pública en Costa Rica que hacerlo en una misión diplomátic­a; “por ejemplo, en las negociacio­nes sobre cambio climático (en la COP 25, en Madrid), donde las negociacio­nes se fueron a sábado y domingo, hasta la madrugada”.

YO NO RENUNCIO. YO PIDO LA ROTACIÓN CUANDO ME TOCA, QUE ES CUATRO O CINCO AÑOS MáXIMO. CUMPLÍ LOS CINCO AÑOS EN OCTUBRE”. Elayne Whyte Embajadora en Ginebra

La dimisión la dio a conocer la Cancillerí­a este viernes en un comunciado, en el cual también informó de que la embajadora Whyte se acogió al servicio de rotación y regresará al servicio interior de la Cancillerí­a de la República a partir del 29 de febrero próximo.

“Yo no renuncio. Yo pido la rotación cuando me toca, que es cuatro o cinco años máximo. Cumplí los cinco años en octubre”, dijo la diplomátic­a.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a su vez, informó de que denunció, ante el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), la filtración del estudio, el cual se basó en una revisión hecha en el mes de setiembre del 2019.

Según Whyte, no es usual que la Cancillerí­a ordene hacer un informe de ese tipo en “una materia tan especializ­ada como el servicio exterior y, sobre todo, la diplomacia multilater­al”.

Además, indicó que el estudio podría ser una herramient­a para mejorar el desempeño del equipo humano, la planifi cación, la comunicaci­ón entre el equipo, el reparto de cargas lo que pudo haber generado un “plan para abordar el tema con una perspectiv­a construc tiva y no punitiva”.

La renuncia de Whyte que dó aprobada por el Consejo de Gobierno el 20 de diciembre un día después de que ella la presentara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica