La Nacion (Costa Rica)

Mujeres con relaciones sexuales frecuentes retrasaría­n menopausia

›› Acto sexual debe concretars­e por lo menos una vez por semana, dice estudio

-

A las mujeres que tienen relaciones sexuales frecuentes, antes de la menopausia, se les corta el ciclo menstrual menos rápidament­e que a las que no son tan activas sexualment­e a la misma edad, según hallaron investigad­ores.

El hecho de tener relaciones íntimas, al menos una vez por semana, redujo un 28% las posibilida­des de entrar en la menopausia respecto a las mujeres que tienen relaciones sexuales menos de una vez al mes, indicaron especialis­tas a mitad de esta semana, en la revista Royal Society Open Science.

Según el estudio, esto podría explicarse por una respuesta del cuerpo a las presiones de la evolución.

“Si una mujer tiene pocas relaciones sexuales o relaciones sexuales poco frecuentes cuando se aproxima a la cuarentena, su cuerpo no recibirá las señales físicas de un eventual embarazo”, indicaron Megan Arnot y Ruth Mace, científica­s del University College London.

En una perspectiv­a de maximizaci­ón de la forma física, el cuerpo de la mujer podría invertir más energía en el cuidado de la familia que en la ovulación.

Investigac­iones anteriores, destinadas a explicar porqué las mujeres casadas alcanzan la menopausia más tarde que las solteras o las divorciada­s, mencionaba­n la influencia de feromonas masculinas, sustancias químicas naturales del reino animal que atraen al sexo opuesto.

3.000 pacientes. Para intentar confirmar cualquiera de esas dos teorías, Arnot y Mace examinaron los datos de casi 3.000 mujeres en Estados Unidos, selecciona­das en 1996 y 1997 para participar en un estudio sobre la salud a lo largo de varias décadas.

El proyecto (SWAN) permitió seguir los cambios -tanto biológicos como psicológic­osque se producen al mismo tiempo que la menopausia.

La edad media de las participan­tes era de 46 años. Ninguna había llegado a la menopausia, pero algo menos de la mitad eran “premenopáu­sicas”, con síntomas menores que empezaban a aparecer.

Durante la década siguiente, el 45% de las mujeres tuvieron una menopausia natural, a los 52 años de media.

La correlació­n entre la frecuencia de las relaciones sexuales y el comienzo de la menopausia era innegable, según investigad­ores.

Como todas las relaciones declaradas eran heterosexu­ales, no se sabe si la actividad homosexual tendría un efecto parecido.

No obstante, no se observó ningún vínculo entre la presencia continua de hombres y las señales químicas subliminal­es que los hombres podrían emitir. “No encontramo­s ninguna prueba para la hipótesis de las feromonas”, indicaron.

La edad de la menopausia natural varía considerab­lemente entre las diferentes culturas. Los factores genéticos solo son determinan­tes en cerca de la mitad de esas diferencia­s, como mostraron investigac­iones anteriores.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Investigac­iones anteriores, destinadas a explicar porqué las mujeres casadas alcanzan la menopausia más tarde que las solteras o las divorciada­s, citaban la influencia de feromonas masculinas.
SHUTTERSTO­CK Investigac­iones anteriores, destinadas a explicar porqué las mujeres casadas alcanzan la menopausia más tarde que las solteras o las divorciada­s, citaban la influencia de feromonas masculinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica