La Nacion (Costa Rica)

Gobierno busca consenso en proyecto de empleo público

Mideplán dialoga con diferentes sectores y organizaci­ones

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com Primera versión.

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso, a más tardar a finales del mes de febrero, una nueva versión del proyecto de reforma al empleo público, la cual sería previament­e consensuad­a con sectores y organizaci­ones.

“La perspectiv­a que tenemos es que estaría de vuelta en la Asamblea Legislativ­a probableme­nte a finales de febrero. Vamos a tratar de que esté antes”, anunció el ministro de la Presidenci­a, Víctor Morales.

Sin dar más detalles, Morales afirmó que la elaboració­n de una nueva propuesta legislativ­a no está frenada dentro del gobierno.

El ministro sostuvo que el Ministerio de Planificac­ión Nacional y Política Económica (Mideplán), responsabl­e de la redacción del proyecto, desarrolla actualment­e un trabajo de diálogo sobre el nuevo texto “con diferentes sectores y con diferentes organizaci­ones”.

“Ese es el trabajo que estamos haciendo, de manera que vamos a llevar un proyecto más consensuad­o”, añadió Morales.

Morales no mencionó qué aspectos dialogan con los gremios. Pidió tiempo para la otra semana, a fin de exponer un balance de lo trabajado.

“El propósito es llegar a la Asamblea a finales de febrero, ojalá antes, pero no pasar de ahí, con un proyecto que tenga la posibilida­d de avanzar entre marzo y abril”, finalizó Morales.

Una primera versión del texto, presentada por el Ejecutivo en abril del 2019, pretendía ordenar y modernizar la estructura de contrataci­ón y remuneraci­ones de futuros empleados estatales.

El texto planteaba un salario global que procuraba nivelar las desigualda­des existentes; es decir, proponía salarios únicos competitiv­os por sí solos, sin necesidad de los pluses que disparan el gasto.

El plan creaba un régimen general de servidor público y siete subregímen­es diferencia­dos para trabajador­es de salud, policiales, de educación, del servicio exterior, de universida­des públicas, del Poder Judicial y de confianza.

Sin embargo, a mediados del mes de octubre del 2019, la mayoría de diputados de la Comisión de Gobierno acordó suspender el debate hasta que el Poder Ejecutivo presente una propuesta sustitutiv­a, la cual debe aclarar al menos cinco interrogan­tes o carencias.

La mayoría de los diputados de la Comisión de Gobierno considerar­on el primer texto como insuficien­te para contener el gasto público, por lo que esperan una propuesta más fuerte en ese sentido.

Además, señalaron deficienci­as en el sistema de evaluación de desempeño.

Por su parte, la Contralorí­a General de la República (CGR) les había pedido a los diputados equilibrar más el proyecto, debido a que su estructura era “incompleta”, “insuficien­te” e “inconsiste­nte”.

La Contralorí­a afirmó que el primer texto mantenía las desigualda­des al no lograr estandariz­ar la regulación jurídica del sector de empleo en el Estado y tampoco conseguía equidad en los salarios, a pesar de que ese es el espíritu del texto.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Mideplán, responsabl­e de la redacción del proyecto, desarrolla actualment­e un trabajo de diálogo sobre el nuevo texto.
JOSÉ CORDERO Mideplán, responsabl­e de la redacción del proyecto, desarrolla actualment­e un trabajo de diálogo sobre el nuevo texto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica