La Nacion (Costa Rica)

Segunda universida­d privada se prepara para especializ­ar médicos

Junta Directiva de la CCSS revisa propuesta de Unibe para firmar convenio

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Otra universida­d privada está a las puertas de firmar un convenio que le permitirá formar médicos especialis­tas en los hospitales públicos.

La Junta Directiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) revisa la propuesta del acuerdo con la Universida­d de Iberoaméri­ca (Unibe), según se consignó en la agenda de la sesión del 9 de enero pasado.

La oficina de prensa de la institució­n, sin embargo, informó de que no brindará detalles del convenio, mientras no esté rubricado.

La Unibe comenzó en el 2014 a alistar todo un plan para formar especialis­tas, con un programa de posgrados en especialid­ades médicas.

En diciembre del 2016, entregó el primer programa al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universita­ria Privada (Conesup) y elaboró una plataforma académica y tecnológic­a para desarrolla­r esos planes de estudio.

Según informó Nelson Rojas, del Departamen­to de Comunicaci­ón de la casa de enseñanza, se planea iniciar la formación con Medicina Interna, y Ginecologí­a y Obstetrici­a, lo más pronto posible.

Todavía se está en el trámite de aprobación de esas especialid­ades en el Consejo, informó la Universida­d.

El portillo para la formación de especialis­tas en manos de facultades privadas de Medicina lo abrió la Universida­d de Ciencias Médicas (Ucimed), en diciembre del 2017, cuando firmó un acuerdo con la CCSS tras más de una década de acciones legales.

Aquel convenio le permitirá iniciar su posgrado este año con Medicina Familiar, para lo cual la Caja les asignó diez plazas. El convenio es por cinco años, prorrogabl­es.

Posteriorm­ente, abrirá la formación en Ortopedia, Anestesiol­ogía y Ginecologí­a, tres de las especialid­ades considerad­as críticas por la Caja, informó esa universida­d en marzo del 2018.

Para lograr el aval en condicione­s similares a las de la Universida­d de Costa Rica (UCR), que hasta ahora había sido la única en formar especialis­tas, la Ucimed acudió varias veces a la Sala Constituci­onal y al Tribunal Contencios­o Administra­tivo.

Esos órganos, en diferentes resolucion­es, obligaron a las autoridade­s de la Caja a suscribir un acuerdo igual al que tiene con la UCR.

Entre los argumentos de las ‘U’ privadas para incursiona­r en los posgrados en especialid­ades médicas está la carencia de médicos especialis­tas, lo que hizo al Ministerio de Salud declarar escasez de profesiona­les en siete áreas, en el 2016.

Déficits. Los mayores déficits de entonces aún se concentran en especialid­ades como Anestesiol­ogía, Ortopedia, Radiología y Gineco-Obstetrici­a.

La falta de un diagnóstic­o actualizad­o de las necesidade­s país hizo que, dos años después, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica advirtiera sobre el riesgo de otra crisis como la del 2016.

Juan Carlos Esquivel, director del Centro de Desarrollo

Estratégic­o e Informació­n en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), de la Caja, manifestó en setiembre anterior la disposició­n institucio­nal de cerrar brechas en el 2023.

La Junta Directiva de la CCSS ha aprobado más plazas para poder cursar la residencia en los hospitales del Estado, y además dispuso que más centros se conviertan en hospitales-escuela para incrementa­r la rotación.

 ?? ADRIAN SOTO / ARCHIVO ?? En el 2018, Unibe reveló su intención de empezar a formar médicos especialis­tas, un proceso que se inició en el 2016.
ADRIAN SOTO / ARCHIVO En el 2018, Unibe reveló su intención de empezar a formar médicos especialis­tas, un proceso que se inició en el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica