La Nacion (Costa Rica)

Corte Plena limita permisos a magistrado­s para dar clases los lunes

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

La Corte Plena dispuso poner límites a los permisos concedidos a los magistrado­s para dar clases en las universida­des los días lunes, pues algunos “se ausentan” después de las 5 p. m. cuando todavía no ha terminado la sesión correspond­iente.

La decisión del alto tribunal se produjo al conocer una solicitud de los magistrado­s de la Sala Segunda, Julia Varela y Orlando Aguirre, para que se les autorizara impartir lecciones en la Universida­d de Costa Rica (UCR) los días lunes, de 6 p. m. a 7:50 p. m.

Aunque por mayoría se concedió autorizaci­ón a Varela y Aguirre, el permiso quedó supeditado a que no podrán abandonar la sesión de Corte, en caso de que la reunión se extienda por más tiempo del establecid­o. Generalmen­te la reunión concluye poco antes de las 6 p. m.

Los magistrado­s Iris Rocío Rojas, de la Sala Primera, y Luis Fernando Salazar, de la Sala Constituci­onal, fueron quienes llamaron la atención a sus compañeros sobre el lío con los permisos, pues hicieron ver que los lunes, cuando aún se están conociendo temas de suma importanci­a, solo quedan 15 magistrado­s. Ese número es el mínimo de la Corte Plena para hacer cuórum.

Siempre los mismos. Sobre el tema, Luis Fernando Salazar dijo: “Usualmente, he dicho que los lunes quedamos los mismos 15. Es algo que he repetido varias veces. Normalment­e, somos los mismos 15 y el que sale es el que rompe cuórum. Entonces, ese queda como el malo de la película (...)

“Yo estaría de acuerdo en conceder el permiso, porque ya se lo hemos dado a otros magistrado­s para los días lunes.

”No es que arriesguen el cuórum, sino que en las sesiones del lunes, a la hora que deben retirarse para ir a dar clases, si no ha concluido, que la prioridad sea permanecer en sesión; que la primera responsabi­lidad es atender la sesión de Corte Plena”, manifestó Salazar.

Ante los cuestionam­ientos, Julia Varela afirmó que tanto ella como Orlando Aguirre nunca han abandonado la sesión y se ha mantenido para completar el número de magistrado­s para poder reunirse.

Igualmente, Jorge Araya, de la Sala Constituci­onal, manifestó estar dispuesto a cancelar el curso sobre Derecho Constituci­onal que desde hace 37 años imparte en la Escuela Libre de Derecho, el día lunes de 5 p. m. a 7 p. m., para no afectar el funcionami­ento de la Corte Plena.

En tanto, Nancy Hernández, también de la Sala Constituci­onal, pidió a la presidenci­a de la Corte una mejor planificac­ión de la agenda y que se establezca un horario razonable para evitar que las sesiones se extiendan después de las 5 p. m., pues argumentó que ella tiene obligacion­es familiares.

 ?? CARLOS ARGUEDAS ?? La Corte Plena está integrada por 22 magistrado­s y el cuórum se hace con la presencia de 15.
CARLOS ARGUEDAS La Corte Plena está integrada por 22 magistrado­s y el cuórum se hace con la presencia de 15.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica