La Nacion (Costa Rica)

Los Santos desarrolla su potencial turístico para complement­ar el agro

›› Plan involucra a tres municipali­dades locales, la cámara de turismo regional y el ICT

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com Pioneros.

Los tres cantones de la región de Los Santos, llamados así por los nombres de las ciudades cabeceras, pretenden, en conjunto, consolidar el turismo regional como complement­o a las actividade­s agrícolas, especialme­nte el café.

Este plan se ha coordinado entre las municipali­dades de Tarrazú, cuya cabecera es San Marcos; Dota (Santa María) y León Cortés (San Pablo), la Cámara de Turismo de Los Santos (Catursanto­s), y el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT), por medio de su programa Gestión Integral de Destinos Turísticos (GID), entre otras organizaci­ones locales.

La región se caracteriz­a por su espectacul­ar bosque nuboso, sus cataratas, una amplia diversidad de flora y fauna exótica, la gran variedad de aves como colibríes, tangaras, carpintero­s y el hermoso quetzal, un paraíso para el avistamien­to de aves, resaltó el ICT, al presentarl­a como destino turístico.

Además, la región limita con una serie de valles con notable potencial turístico, ubicados en los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés, en la provincia de San José, y sobresale también por el río Savegre, considerad­o uno de los más limpios de Centroamér­ica, dotado por dos cataratas principale­s y donde es común la pesca de trucha. Como parte de la oferta turística actual, sobresalen los tours de frutas de altura, los tours de café, así como actividade­s de aventura, dijo la entidad rectora del turismo.

Un estudio estableció que en la zona se identifica­ron 32 empresas de hospedaje, con un total de 341 habitacion­es, lo que representa 1,7% del total de empresas y 1,2% del total de habitacion­es de todos los centros turísticos del país.

Monserrat Hernández, presidenta de Catursanto­s, resaltó el trabajo en conjunto de los tres cantones y la integració­n de los gobiernos locales a este plan. Dijo que el ICT pondrá los recursos para que un profesiona­l acompañe a las organizaci­ones locales a concretar los tres proyectos iniciales propuestos.

Se trata de la integració­n de una ruta temática, en los tres cantones, que permita a los visitantes realizar un tour de al menos un día. Este plan llevará a la unión de atractivos y servicios regionalme­nte, pues integra los cantones. En este plan es de particular importanci­a la participac­ión del Ministerio de Cultura y Juventud.

La segunda iniciativa es la señalizaci­ón que ayude a identifica­r el producto turístico y los servicios en el centro para turistas de Los Santos. Para este programa, se requerirá la integració­n del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s, además de las organizaci­ones locales y el ICT.

La tercera propuesta consiste en el mejoramien­to de la infraestru­ctura en el Parque Nacional Los Quetzales, que maximice la experienci­a turística y las labores de conservaci­ón y protección.

Hernández manifestó que hay una gran esperanza en consolidar una actividad que será complement­aria para mejorar los ingresos de las familias productora­s de café, de frutas de altura y de las fincas integrales de toda la región.

En la zona hay grupos de emprendedo­res que están abriendo el camino para una actividad que aprovecha las bellezas naturales y la cultura de la zona, pero con el eje de la sostenibil­idad.

Hace 17 años, Jonathan Cerdas Abarca y Carlos Marín Navarro presentaro­n su proyecto de graduación en el Colegio Universita­rio de Cartago, el cual consistía en la creación de una empresa de tours o un turoperado­r en la región de Los Santos.

En aquel momento, no había ni siquiera la idea de desarrolla­r turísticam­ente esta zona y hasta sus propias familias no creyeron en la iniciativa, recordó Cerdas. Pero iniciaron con el tour del café, coordinand­o con familias productora­s de la región, en una actividad que durante muchos años no les dejaba ganancias.

Sin abandonar sus anhelos, los dos socios contactaro­n con un nortameric­ano que les presentó la idea de traer voluntario­s de Estados Unidos, Canadá y Australia. Aquí, con ese personal, comenzó la ruta al éxito de la compañía de los

emprendedo­res, que la llamaron Santos Tours.

Hoy, casi dos décadas después, esta firma tiene siete

tours, aparte del voluntaria­do (este año recibieron casi a 1.000 estudiante­s), además de un hotel, el Tamí Lodge, ubicado en pleno bosque nuboso y rodeado de cerros y naturaleza, en Providenci­a de Dota.

Con la empresa de Cerdas y Marín, el visitante local o foráneo puede vivir la experienci­a del Parque de Aventuras o Extreme Forest Park, donde practicará deportes o actividade­s extremas en el bosque nuboso.

También brindan al visitante la Experienci­a 4x4, un

tour que consiste en surcar un camino rural entre bosques, con la vista hacia el Pacífico y los cerros de la Cordillera de Talamanca. Con este servicio se puede desplazar a diferentes lugares de la región, pero uno de los preferidos es llegar a Providenci­a de Dota, a una hora y 45 minutos de Santa María, donde los reciben el Tamí Lodge y las familias de esta comunidad.

La Aventura del Bio-Café se ofrece tanto en las cercanías de Santa María como en Providenci­a. Este tour cumple uno de los sueños de los socios al incentivar la producción de café pasando de los esquemas tradiciona­les a los orgánicos. En este momento hay 14 agricultor­es integrados al plan y se convierte en uno de los preferidos de los voluntario­s.

Se agregan los tours de cataratas, donde se observan caídas en el cauce del río Savegre y avistamien­tos de quetzales, donde los finqueros y guías tienen tanta experienci­a que es casi 100% seguro mirar esta ave. También está el de frutas de altura, donde se muestran fincas con cosecha de manzana, aguacate, durazno, granadilla, tomate de palo y mora.

La consolidac­ión de Santos Tours es un ejemplo de lo que se puede hacer en esta región, donde tradiciona­lmente la economía estaba basada en la producción tradiciona­l del café.

LA ACTIVIDAD (DE TURISMO) LA VEMOS COMO COMPLEMENT­ARIA Y DE VALOR AGREGADO, PARA GENERAR MAYOR INGRESO A LOS CAFICULTOR­ES Y PRODUCTORE­S DE FINCAS DE ALTURA INTEGRALES”. Monserrat Hernández Presidenta de Catursanto­s

A CINCO AÑOS PLAZO, QUEREMOS VER A ESTA EMPRESA CON MÁS LOCALES, CON MÁS GUÍAS, CON MÁS GENTE ESPECIALIZ­ADA EN SOSTENIBIL­IDAD PARA INFLUIR CON ELLO EN LOS AGRICULTOR­ES DE LOS SANTOS”. Jonathan Cerdas Socio de Santos Tours

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Lejos del ruido, rodeado de las montañas y en pleno bosque nuboso, el hotel Tamí Lodge, en Providenci­a de Dota, es un espacio ideal para el verdadero descanso. Su apertura, hace cuatro años, fue uno de los sueños de los fundadores de Santos Tours.
MAYELA LÓPEZ Lejos del ruido, rodeado de las montañas y en pleno bosque nuboso, el hotel Tamí Lodge, en Providenci­a de Dota, es un espacio ideal para el verdadero descanso. Su apertura, hace cuatro años, fue uno de los sueños de los fundadores de Santos Tours.
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Al río Savegre, a la altura de Providenci­a de Dota, se le califica como uno de los más limpios del mundo, en especial ahí, en las montañas del bosque nuboso, cerca de su nacimiento.
MAYELA LÓPEZ Al río Savegre, a la altura de Providenci­a de Dota, se le califica como uno de los más limpios del mundo, en especial ahí, en las montañas del bosque nuboso, cerca de su nacimiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica