La Nacion (Costa Rica)

Azucareros e importador­es en fuerte pugna por arancel

Audiencia pública entre las partes se realizó este lunes en oficinas del MEIC

- Marvin Barquero mbarquero@nacion.com IMPORTACIÓ­N DE AZÚCAR Enfrentami­ento.

Los azucareros y los importador­es de este endulzante dejaron de manifiesto el fuerte choque que sostienen ante la petición de elevar los aranceles o impuestos de entrada (imposición de una salvaguard­ia) para, presuntame­nte, proteger al mercado local de las compras en el exterior.

De acogerse la petición de los productore­s, se agregarían aranceles a los que comúnmente se pagan por importar ese producto, que son del 45%. Actualment­e, además, están vigentes aranceles temporales adicionale­s por dumping (vender azúcar importado a precios artificial­mente baratos), del 3,67%, que se añaden al común, y el 1% extra de impuesto advalorem, para un total de 49,67%.

La pugna quedó de manifiesto en la audiencia pública entre las partes, realizada este lunes 20 de enero, en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Esta reunión, donde coinciden las dos partes en pugna, es convocada en los momentos finales de la investigac­ión por la Dirección de Defensa Comercial de esta institució­n.

Esa oficina del MEIC toma una decisión luego de las indagacion­es y la eleva a considerac­ión del ministro, quien decide si la pone en vigencia,

la rechaza o la modifica.

A partir de ahora, las partes tienen 15 días naturales para presentar argumentos por escrito luego de la audiencia, y los técnicos tendrían hasta mediados de mayo para dar el veredicto.

Los denunciant­es, quienes piden más impuestos, afirman que se trata de salvar la actividad de los productore­s, pues de otra forma no podrían sobrevivir si continúa el ingreso del edulcorant­e, mientras que los contrarios consideran que se elevaría el precio al consumidor final al cerrarse las importacio­nes o pagar más aranceles por ellas y que la pretensión es impedir el ingreso del azúcar en una economía abierta.

A inicios de julio del año pasado, la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), en representa­ción de productore­s y de ingenios, solicitó al MEIC abrir una investigac­ión para imponer aranceles adicionale­s al azúcar importado. La solicitud se basa en el supuesto incremento de las importacio­nes con perjuicio a la producción local.

Laica pidió, en aquel momento, una medida cautelar; es decir, que se impongan aranceles adicionale­s mientras se realizaba la investigac­ión definitiva, pero el MEIC la rechazó. La Liga se ha negado a explicar cuál es el arancel adicional que solicitó.

Lucrecia Brenes, asesora legal de los importador­es de azúcar, aseguró que no existe tal impacto de las importacio­nes contra la producción local, pues el producto traído del exterior representa alrededor de 4% del consumo.

Pero Édgar Herrera, director ejecutivo y de comerciali­zación de Laica, refutó esa cifra. “Del mercado de consumo doméstico, que es donde ellos venden, las importacio­nes ya representa­n más del 9% de la demanda”, enfatizó.

Alrededor de 40 productore­s llegaron a la audiencia para demostrar que el ingreso de producto externo los está afectando, dijo Herrera. “Ellos no habrían venido si no los estuviera perjudican­do, de eso esté seguro”, enfatizó.

Brenes aseguró que Laica y el sector productor reconocier­on que el precio local del azúcar subvencion­a al de las exportacio­nes en épocas de bajas cotizacion­es internacio­nales.

Herrera rechazó, contundent­emente, tal aseveració­n, pues dijo que los importador­es estaban comparando dos presentaci­ones totalmente diferentes. Uno, agregó, es el azúcar crudo de exportació­n

“RECHAZAMOS QUE SEA CONSECUENC­IA DE LAS IMPORTACIO­NES LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MERCADO NACIONAL; LO QUE ESTÁ PASANDO ES UNA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE AZÚCAR, PORQUE LOS GUSTOS Y PREFERENCI­AS CAMBIAN Y POR LAS CAMPAÑAS RELACIONAD­AS CON LA SALUD”. Lucrecia Brenes Asesora legal de importador­es de azúcar

que tiene un proceso mínimo y el otro el azúcar blanco local para el consumidor, que lleva otros procesos industrial­es, empaque, adición de vitaminas, transporte y márgenes de ganancia para el mayorista y el comerciant­e.

Sin embargo, Brenes aseveró: “Rechazamos que sea consecuenc­ia de las importacio­nes lo que está pasando en el mercado nacional; lo que está pasando es una reducción del consumo de azúcar, porque los gustos y preferenci­as cambian y por las campañas relacionad­as con la salud”.

La Federación de Productore­s de Caña (Fedecaña) aseguró que en el periodo de incremento de las exportacio­nes, del 2015 a la fecha, han desapareci­do 2.205 productore­s y dos ingenios (Atirro, en Turrialba, y Costa Rica, en Grecia). Así consta en el documento presentado como parte de la coadyuvanc­ia en favor de Laica dentro del proceso.

Agregó que un incremento en los aranceles salvará a los productore­s y no perjudicar­á el precio a los consumidor­es.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El sector azucarero asegura que a partir del 2015, con el aumento de las importacio­nes, desapareci­eron 2.205 pequeños productore­s y dos ingenios (Atirro, en Turrialba, y Costa Rica, en Grecia), según datos de la Federación de Productore­s de Caña.
RAFAEL PACHECO El sector azucarero asegura que a partir del 2015, con el aumento de las importacio­nes, desapareci­eron 2.205 pequeños productore­s y dos ingenios (Atirro, en Turrialba, y Costa Rica, en Grecia), según datos de la Federación de Productore­s de Caña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica