La Nacion (Costa Rica)

Exjefe policial catalán defiende su actuación previo a fallida secesión

Hicimos lo que se nos ordenó en cada momento’, sostiene Josep Lluís Trapero

- MADRID. AFP.

El exjefe de la Policía de Cataluña defendió este lunes su actuación en los días previos al fallido intento de secesión en el 2017, en la primera jornada del juicio a la cúpula del cuerpo en un tribunal cerca de Madrid.

Josep Lluís Trapero, al frente de los Mossos d’Esquadra durante las convulsas semanas que derivaron en la fracasada declaració­n de una “república catalana” el 27 de octubre del 2017, es el principal acusado en este juicio en la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares, 20 kilómetros al este de Madrid.

En el juicio, que debe terminar el 19 de marzo luego de que desfile un centenar de testigos, están procesados además de Trapero, el director y una intendente del cuerpo policial, así como un funcionari­o del departamen­to de Interior del gobierno regional catalán.

La Fiscalía, que los acusa de haber colaborado con los dirigentes independen­tistas catalanes, pide 11 años de cárcel por rebelión para Trapero y los otros dos responsabl­es policiales y políticos del cuerpo, Pere Soler y César Puig, y cuatro años por sedición contra la intendenta Teresa Laplana.

Primero en responder las preguntas de la Fiscalía, que señala a los Mossos de haber actuado con “total pasividad” frente a las órdenes judiciales, como las que prohibían el referendo de autodeterm­inación del 1.° de octubre de 2017, Trapero defendió su labor y la de sus agentes.

“Hicimos lo que se nos ordenó; si interpreta­mos bien o mal (las órdenes), no lo sé, pero hicimos lo que se nos ordenó en cada momento”, aseveró Trapero sobre la jornada que quedó marcada por la violenta intervenci­ón de los cuerpos policiales dependient­es del Gobierno español en los colegios electorale­s.

“Hablar de pasividad (de los Mossos), no lo puedo asumir”, expresó Trapero, quien cobró notoriedad como cara visible de la gestión de la Policía catalana ante el doble atentado yihadista en agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils, que dejó 16 muertos.

En el caso de la cúpula de los Mossos, la Fiscalía se abrió a rebajar el delito de rebelión, pero dijo que tomará su decisión tras escuchar los testimonio­s y las pruebas, según el fiscal Pedro Rubira.

 ?? AFP ?? La Fiscalía pide 11 años de cárcel por rebelión para el exjefe de la Policía de Cataluña Josep Lluís Trapero.
AFP La Fiscalía pide 11 años de cárcel por rebelión para el exjefe de la Policía de Cataluña Josep Lluís Trapero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica