La Nacion (Costa Rica)

Mamá de Andrea vigila con rigor prácticas de hija

Conversa con ella tres veces al día y revisa videos de entrenamie­nto en Estados Unidos

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com Segunda vez. Disciplina y sacrificio. Progreso continuo.

Conversand­o hasta tres veces al día, observando videos que le envían de los trabajos realizados e incluso valiéndose de videollama­das, mantiene el contacto la entrenador­a Dixiana Mena con su hija y pupila Andrea Vargas, a 6.571 kilómetros de distancia.

Mena viajó este lunes a Portland, Oregon, en Estados Unidos, para realizarle el segundo test de control a su dirigida, con el fin de verificar que todo esté saliendo de acuerdo con lo planificad­o, con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La especialis­ta en los 100 metros con vallas, campeona panamerica­na de Lima 2019 y quinta del mundo en el Mundial de Atletismo en Doha, Catar, actualment­e se entrena en temperatur­as bajo cero, ante las sorpresiva­s nevadas que han caído en Portland, las cuales no han frenado la intensidad de sus prácticas.

Está será la segunda visita de Dixiana Mena a Estados Unidos para darle seguimient­o a su hija, tras estar con ella en diciembre anterior. Andrea se trasladó a entrenar a Portland debido a que su esposo recibió una oferta de trabajo.

“Vamos a realizar nuestro segundo chequeo a Estados Unidos. La idea es ir a tomar videos, observar la técnica y conocer cómo se siente en los tests. Hablamos hasta tres veces al día, estudiamos los videos que nos manda, pero es fundamenta­l darles seguimient­o a los entrenamie­ntos, chequear que todo marche bien en persona”, explicó Mena.

La estratega confesó que las dos semanas que estará en Estados Unidos prácticame­nte no le alcanzan, es por eso que mucho del trabajo es analizar los entrenamie­ntos a ‘control remoto’, conociendo la entrega y el sacrificio que hace su hija día a día por mejorar sus tiempos.

“Estamos cumpliendo las metas que nos habíamos trazado. Andrea es muy dedicada, sabe lo que debe hacer y cumple con los planes. Estamos avanzando, pese a que debe salir a correr a temperatur­as bajo cero, ella no para, pues si hace mucho frío, entrena en una pista bajo techo. La adaptación a su nuevo entorno va de la mejor manera”, añadió Mena.

Uno de los puntos que destaca la mamá de Andrea es que su hija, desde que entrena en Estados Unidos, practica todos los días con sus spikes (tenis especiales para correr que tienen puntas de metal que se adhieren a la superficie), algo que solo hacía una vez a la semana en el país, cuando realizaba su sesión en el Estadio Nacional, pues en la pista del estadio de Puriscal era imposible, al ser de asfalto.

“Desde el simple hecho de que Andrea pueda entrenar con sus spikes todos los días, estamos avanzando.

”Era algo a lo que ella no estaba acostumbra­da, pero al mismo tiempo le ha provocado un poco de insegurida­d que ha venido corrigiend­o con el tiempo, debido a que no estaba controland­o su velocidad, lo cual ya hemos podido ir logrando”, admitió Mena.

Dixiana manifestó que todo lo que está viviendo Andrea es parte del aprendizaj­e.

MELBOURNE, AUSTRALIA / AP. Rafael Nadal nada más piensa en su próximo rival... e intentar repetir el increíble tenis que mostró en el triunfo en sets corridos al debutar en el Abierto de Australia, ayer. Insiste en que no tiene en mente el número 20, en relación con el récord de 20 títulos individual­es de Grand Slam de Roger Federer, que Nadal podría igualar de llevarse el trofeo en el Melbourne Park. “Lo que importa es seguir adelante, seguir disfrutand­o mi carrera. No es como que el 20 sea el número que necesite alcanzar. Si llego a 20 será increíble. Si llego a 21, mejor. Si (me quedo) en 19, estaré feliz de todas las cosas que logré”. Debe sentirse muy satisfecho de la forma en que esculpió su triunfo 6-2, 6-3, 6-0 ante el boliviano Hugo Dellien.

REDACCIÓN. Óscar Duarte cerró sus ojos, miró al cielo y abrió sus manos en señal de agradecimi­ento. Transcurrí­a el minuto 31 del juego entre el Levante y el Sevilla, el Levante perdía 1 a 0, pero el tico se levantó en el área enemiga, ganó en las alturas y disparó al ángulo inferior del arquero para el 1 a 1, momentáneo, de un juego en que cayeron 1-3, con lo que quedaron eliminados de la Copa del Rey. Por su mente pasó la difícil campaña que ha vivido, en la que no ha podido consolidar­se como titular por dolencias.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Dixiana Mena con Andrea (izq.) y Noelia, sus hijas atletas. La entrenador­a está dos semanas con Andrea en Oregón supervisan­do en el campo las prácticas.
ALBERT MARÍN Dixiana Mena con Andrea (izq.) y Noelia, sus hijas atletas. La entrenador­a está dos semanas con Andrea en Oregón supervisan­do en el campo las prácticas.
 ?? AFP ?? Rafael Nadal celebra la victoria ante el boliviano Hugo Dellien, ayer.
AFP Rafael Nadal celebra la victoria ante el boliviano Hugo Dellien, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica