La Nacion (Costa Rica)

Juez ordena devolver $25.000 decomisado­s a exlegislad­or del PLN

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com Sobreseimi­ento.

El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José ordenó devolverle al exdiputado Víctor Hugo Víquez, del PLN, los $25.080 (unos ¢14,5 millones) que la Fiscalía le decomisó en un allanamien­to a su casa, dentro de una investigac­ión por supuesto tráfico de influencia­s.

El exlegislad­or de Liberación Nacional (PLN) afirmó que él pudo demostrar, ante la justicia, que el dinero no tenía ningún origen ilícito.

La devolución la dictó el juez penal Félix Castellón Ruiz, el 22 de enero del 2020, por encontrars­e en firme una sentencia del Juzgado Contencios­o Administra­tivo, la cual ordenó reintegrar el dinero el 20 de noviembre del 2019.

En su resolución, el juez penal explicó que ninguna de las partes que participan en el expediente, por el supuesto tráfico de influencia­s, se opuso a la devolución.

El dinero había sido decomisado en la vivienda de Víquez, en Heredia centro, el 21 de diciembre del 2017.

El Juzgado Penal de Heredia también dictó un sobreseimi­ento definitivo en la causa contra el exdiputado por la posesión de 12 piezas arqueológi­cas que fueron incautadas en el mismo allanamien­to.

Ese día, la Fiscalía General de la República dirigió un operativo dentro de la vivienda del exlegislad­or como parte de una investigac­ión por presunto tráfico de influencia­s en favor del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

La causa se abrió en el Ministerio Público luego de que la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) denunciara, en octubre del 2017, mensajes de Víquez enviados a la expresiden­ta de esa entidad, Vanessa Rosales que, supuestame­nte, favorecían a Bolaños.

Esa situación lo empujó a renunciar a su candidatur­a a una segunda diputación para las elecciones de febrero del 2018.

La resolución que dicta el sobreseimi­ento también determina que el Museo Nacional de Costa Rica se queda con las piezas arqueológi­cas halladas en la vivienda de Víquez Chaverri.

Según el excongresi­sta, en realidad él nunca peleó las piezas, por lo que el sobreseimi­ento se produjo por una conciliaci­ón, como lo determina la resolución de la jueza penal María Estefanny Rodríguez Salazar.

La orden de sobreseimi­ento se dio después de que el Ministerio Público se opusiera a la decisión de un juez de devolverle las piezas al exdiputado liberacion­ista.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Víquez debió renunciar a la candidatur­a a diputado por la investigac­ión del Ministerio Público en su contra.
RAFAEL PACHECO Víquez debió renunciar a la candidatur­a a diputado por la investigac­ión del Ministerio Público en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica