La Nacion (Costa Rica)

Hora de elegir bien

- Ronald Matute JEFE DE INFORMACIÓ­N DE LA NACIÓN rmatute@nacion.com

Cada cuatro años, como por arte de magia, cosas fantástica­s e insólitas comienzan a ocurrir en algunos cantones conforme se acercan las elecciones municipale­s.

De repente, las cuadrillas comienzan a chapear, arreglar cunetas, acicalar parques infantiles y hasta tapar el viejo hueco que ya se había convertido en patrimonio de la comunidad.

¡Qué cosa tan extraordin­aria! Sin duda, es notable el pulso que tiene la maquinaria municipal para despertar de su letargo justo antes de la escogencia de las nuevas autoridade­s locales.

El interés de reeligirse o de promover personas afines parece ser el elixir, el brebaje misterioso, que está detrás de la sospechosa bocanada que toman los ayuntamien­tos en esta precisa época.

Es una lástima que ese ánimo de trabajar brille por su ausencia durante el resto del periodo. Imagine los cantones de lujo que tendríamos si la gestión municipal fuera más eficiente y continua.

Pero la triste realidad es que muchos gobiernos locales arrastran serios problemas para cumplir su papel de promotores del desarrollo de sus comunidade­s y de la calidad de vida del habitante.

Sus deficienci­as para ejecutar obras, para hacer contrataci­ones, para utilizar recursos asignados, para reducir la tramitoman­ía y hasta para cobrar los impuestos están documentad­as en voluminoso­s informes.

Pero no es necesario rebuscar en los ampos de las institucio­nes fiscalizad­oras para notar estos problemas.

Un recorrido, con ojo crítico y avispado, es suficiente para detectar en muchos cantones los evidentes fallos de una administra­ción incapaz de atender las necesidade­s de sus pobladores.

Para los comicios municipale­s del próximo 2 de febrero, 60 de los 81 alcaldes actuales aspiran a reelegirse. Entre ellos, hay cinco que buscan su quinto periodo consecutiv­o.

¿Merecen tener otra oportunida­d? ¿O lo saludable, más bien, será un cambio de mando? ¿Ofrecen las otras agrupacion­es soluciones realistas a los problemas de los cantones? Por eso, antes de acudir a votar, camine por su barrio, hable con los vecinos, busque informació­n sobre los candidatos y trate de escoger la mejor opción para su comunidad. Y, luego, pida cuentas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica