La Nacion (Costa Rica)

PANI protege a cuatro menores maltratado­s por su padrastro

Supuesto agresor huyó de la vivienda cuando llegó la Fuerza Pública

- Katherine Chaves R. y Édgar Chinchilla Redactora y correspons­al GN Agresiones mortales.

El supuesto “constante maltrato” que recibían cuatro menores de edad por parte de su padrastro llevó a los vecinos de la comunidad de Cote, en Guatuso de Alajuela, a alertar a las autoridade­s el pasado 27 de enero.

Al llegar al sitio, la Fuerza Pública intentó conocer más sobre la situación que ocurría a lo interno de esa vivienda; sin embargo, tanto la madre como el mismo padrastro impidieron el paso a las autoridade­s.

Ante eso, los policías alertaron al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sobre lo que ocurría. Dicha institució­n pidió permiso a un juez para poder entrar a la casa y así poner a salvo a los menores.

Los rescatados son dos niños de 7 y 8 años y dos adolescent­es de 15 y 17. Se desconoce el estado de salud en que se encontraba­n y el tipo de maltrato del cual eran víctimas, ya que, por tratarse de un tema “tan delicado”, el PANI es muy cauto a la hora de brindar informació­n.

“Una vez que se dio protección a los menores, los oficiales buscaron al supuesto agresor, pero este ya no se encontraba en la casa”, informó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

Hasta este lunes, se desconoce el paradero de ese sujeto, así como su identidad.

La única persona, mayor de edad, que se encontraba dentro de la casa era la mamá de los menores, cuyo nombre tampoco trascendió.

El Ministerio de Seguridad informó de que, luego de la inspección en la propiedad, decomisaro­n dos armas de fuego y sus respectiva­s municiones.

Múltiples institucio­nes. El Patronato confirmó que los menores están bajo su responsabi­lidad hasta tanto se investigue el asunto, pero indicó que no podía dar más informació­n porque es un caso que ha sido tratado de forma interins

titucional.

Solo mencionó que han participad­o el Juzgado Mixto de Familia de Upala, el Juzgado de Violencia Intrafamil­iar de Guatuso, la Fuerza Pública de Guatuso, la Fiscalía de Delitos Sexuales de San José y el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Comisión Nacional contra Trata.

Pese a eso, la Fiscalía de Guatuso informó de que, por el momento, no han recibido ninguna denuncia penal.

Sin embargo, agregó que tenía conocimien­to de que se presentó “una gestión en el

Juzgado Contravenc­ional de la zona”.

Ante una consulta hecha al departamen­to de prensa del Poder Judicial, ese despacho contravenc­ional confirmó que la mamá y el padrastro están involucrad­os en un proceso de violencia doméstica.

Sin embargo, por tratarse de una materia delicada, no se puede tener acceso a mayor informació­n.

Lo único que indicaron es que el número de expediente es el 20-000022-1509 VD.

“(El padrastro) sí cuenta con medidas de protección (en su contra) solicitada­s por el PANI desde este mes de enero. Es lo único que podemos decirle por la materia y por la existencia de menores de edad”, insistió la oficina de prensa del Poder Judicial.

Este caso trasciende días después de que dos menores, uno recién nacido y la otra de 4 años, murieran a causa de agresiones.

El primero murió de un trauma en la espalda el 6 de enero en La Aurora de Heredia, luego de que la mamá, de 17 años, recién lo pariera.

Por esos hechos, la Fiscalía le atribuye tanto a ella como a su hermana el delito de homicidio calificado.

Mientras que la segunda niña recibió golpes que le provocaron laceracion­es en su hígado y corazón y después su muerte, según dijo el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

Este homicidio ocurrió el 15 de enero en la vivienda de la menor, ubicada en Tuetal Sur de Alajuela.

Los principale­s sospechoso­s son su mamá y su padrastro, a quienes también se les achaca el delito de homicidio calificado.

“EL PADRASTRO SÍ CUENTA CON MEDIDAS DE PROTECCIÓN (EN SU CONTRA) SOLICITADA­S POR EL PANI DESDE ESTE MES DE ENERO. ES LO ÚNICO QUE PODEMOS DECIRLE POR LA MATERIA Y POR LA EXISTENCIA DE MENORES DE EDAD”. Poder Judicial Oficina de prensa

 ?? (Foto con fines ilustrativ­os) JOHN DURAN ?? Cuando la Fuerza Pública intentó entrar a corroborar las supuestas agresiones, tanto la mamá como el padrastro de los menores les impidieron el paso.
(Foto con fines ilustrativ­os) JOHN DURAN Cuando la Fuerza Pública intentó entrar a corroborar las supuestas agresiones, tanto la mamá como el padrastro de los menores les impidieron el paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica