La Nacion (Costa Rica)

‘La Caja aplica topes a plazas y horas extra’

Gerente financiero

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Luis Diego Calderón, gerente Financiero interino de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), explicó que el menor crecimient­o de las contribuci­ones obrero-patronales ocurrió el año pasado, como consecuenc­ia de la menor actividad económica y el aumento del desempleo.

––La cantidad de afiliados al seguro de salud se redujo en los últimos años. ¿Es reflejo de la situación del mercado de trabajo del país? — Efectivame­nte, no tuvimos un crecimient­o en la cantidad de trabajador­es cotizantes en el 2019 con respecto al 2018. Esto en parte se atribuye a la situación (económica) que está viviendo el país y a los niveles de desempleo que se tiene en estos momentos.

”Respecto a los ingresos por contribuci­ones, se tiene que los salarios del sector privado crecieron en promedio un 6%. Esto propició que el crecimient­o de los ingresos sea un 5,7% levemente menor frente al crecimient­o de los últimos años”.

––¿Qué efecto tiene en la Caja la desacelera­ción de los ingresos?

— Cuando se da este tipo de crecimient­os un poco menores a los proyectado­s, también es importante analizar el comportami­ento de los egresos.

”Para ello, la Caja aplica una serie de medidas para el periodo 2020-2021 para hacer un uso racional de los recursos como topes de crecimient­o de plazas máximas de 670 personas, topes de crecimient­o de horas extra y hacer inversione­s de infraestru­ctura respeto a las disponibil­idades financiera­s.

”En el tema del gasto, ya se empieza a sentir el efecto de la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas. Las remuneraci­ones de la Caja crecieron un 4,2% y el pago de cesantía más bien decreció 6,2%, pues se pagaron ¢21.000 millones menos (el año pasado)”.

––¿Las transferen­cias del Gobierno del crédito del Banco Mundial influyeron en los ingresos totales?

— Si bien es cierto las contribuci­ones tuvieron un comportami­ento del crecimient­o un poco menor, otros rubros de ingresos, como las transferen­cias del Gobierno y del proyecto del Banco Mundial, también tuvieron un incremento importante y permitió el aumento de los ingresos totales en el seguro de salud.

––¿El mejor crecimient­o económico, desacelera­ción de cotizantes y el alza del desempleo modifican las proyeccion­es de gasto?

— En el tema financiero, siempre se procura tener ingresos suficiente­s, mejorar la recaudació­n y facilitar los mecanismos de aseguramie­nto.

”Por el lado del gasto, destaco una disciplina actuarial, que se continúen haciendo los estudios para medir el comportami­ento de ingresos y egresos. Lo otro, son las políticas respecto al uso de los recursos. Por ejemplo, para el 2020-2021, los egresos no pueden crecer más que los ingresos”.

––En el mercado laboral se aprecia que las empresas en zona franca muestran más dinamismo y contrataci­ón. ¿Este sector es el que sostiene la generación de empleo? — Tenemos la informació­n (de contribuye­ntes) por sector público y privado. Sí notamos que el sector privado decreció 0,2% en cantidad de cotizantes (el año pasado), mientras que el sector público creció 0,7%. Ambos sectores sí muestran una desacelera­ción histórica.

 ?? ÓSCAR RODRÍGUEZ ??
ÓSCAR RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica