La Nacion (Costa Rica)

Peón municipal investigad­o por abusar sexualment­e de una niña de 11 años

- Eillyn Jiménez B. y Keyna Calderón Redactora y Correspons­al GN

Un peón que trabaja para la Municipali­dad de Paraíso de Cartago es investigad­o como sospechoso del delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de 11 años.

Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta de Cartago, que lleva el caso dentro del expediente 20–000321–0345–PE.

El hombre, de apellidos Zúñiga Araya, fue detenido el sábado anterior; sin embargo, después de que se le tomó la declaració­n indagatori­a fue puesto en libertad con medidas cautelares alternas a la prisión, confirmaro­n el Ministerio Público y el departamen­to de prensa del Poder Judicial.

De acuerdo con las autoridade­s, durante la audiencia de solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Penal de Cartago, se determinó que el hombre, de 46 años, contaba con arraigos procesales en los ámbitos laboral, familiar y domiciliar, por lo que se determinó que no podrá acercarse a la víctima y su familia ni tampoco tener contacto con las partes involucrad­as en la investigac­ión.

Asimismo, el sujeto no podrá llegar a la casa de la víctima y tiene la obligación de cambiar de domicilio para que este no sea cercano al de la ofendida.

Según Fiscalía, la nueva residencia de Zúñiga “ahora está a una distancia lejana del lugar de residencia de la víctima”.

En tanto, el Juzgado detalló que el hombre deberá “abstenerse de perturbar, amenazar, agredir, intimidar e insultar de cualquier manera a la ofendida”.

Los hechos investigad­os se registraro­n el sábado anterior en las cercanías de un cafetal de Paraíso de Cartago, precisó la Fiscalía.

El Código Penal, en su artículo 161, castiga con penas de tres a ocho años a quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad.

Sin embargo, la sanción es de cuatro a diez años cuando la persona ofendida es menor de 15 años o cuando el autor se aprovecha de la relación de confianza o autoridad con la víctima o su familia para cometer el ilícito.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Las medidas cautelares se le impusieron al hombre en el Juzgado Penal de Cartago.
RAFAEL PACHECO Las medidas cautelares se le impusieron al hombre en el Juzgado Penal de Cartago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica