La Nacion (Costa Rica)

Quejas de morados son la fortaleza para caribeños

›› Extécnico Horacio Esquivel usaba predisposi­ción de tibaseños a su favor

- Daniel Jiménez daniel.jimenez@nacion.com Miedo.

Que Limón se juegue el partido de su vida ante Saprissa es algo normal. Que los caribeños sonrojen y goleen a los morados en el Juan Gobán es recurrente, pero esta publicació­n de La Nación se centra en la intimidad del vestuario caribeño para entender los factores por los que al Monstruo le tiemblan las piernas cuando cruza el Zurquí.

Horacio Esquivel, exentrenad­or limonense, explicó punto por punto cuál es la fórmula por la que la Tromba del Caribe le tiene la medida puesta a la S.

La mentalidad del camerino tibaseño es la principal piedra en el zapato del equipo.

Esquivel reveló que cuando dirigía Limón FC jugaba mucho con que los futbolista­s del Saprissa “tenían una mentalidad perdedora” cuando se trataba de pasar por la ruta 32.

La predisposi­ción del jugador morado a condicione­s adversas no es la mejor. Ahí aparecen las excusas de siempre y antes de que se jueguen los partidos.

Que la cancha sintética, que el calor, que la hidratació­n previa, que el arbitraje, que el estilo de juego del rival han sido parte del discurso morado en cada uno de los reveses que han sufrido en el puerto limonense.

“Ellos vienen con una mentalidad derrotista, piensan en excusas como el mal estado de la cancha, el intenso calor, el espacio reducido del terreno de juego.

”Todo eso lo tomaba a beneficio del equipo y lo ponía en práctica para así afectarlos. Las charlas técnicas eran normales como ante cualquier rival”, dijo el estratega.

Poner al jugador saprissist­a contra la pared y, hacerlo sentir indispuest­o sin siquiera subirse al bus para ir a Limón, es la clave.

Horacio contó que no requería una charla técnica muy motivadora a flor de piel para poner a su plantel en fila, porque venía la victoria segura en el calendario: la visita del Monstruo.

“Aprovecháb­amos la intranquil­idad que le genera esta cancha, aduciendo que el

campo sintético no estaba en estado adecuado. Yo trataba de transmitir ese miedo que nos tenían a los jugadores. Esa

era una debilidad de ellos”, añadió.

“Yo no digo que Limón gana antes los partidos contra Saprissa, pero claro que hay una motivación extra. A nivel nacional hay mucho saprissist­a, hay una parte psicológic­a del jugador, yo no diría que quiere demostrar, pero sí eleva esa acción mental, la duplica para reforzar el trabajo”, expresó.

La última victoria morada en terreno limonense fue el 31 de julio del 2016. En esa oportunida­d fue 0-3 con goles de Francisco Calvo, Marvin Angulo y autogol de Jemark Hernández.

Pero desde eso todo ha sido un calvario con un registro de tres empates y cuatro derrotas.

Los tibaseños juegan hoy, a las 3 p. m., ante Limón, en el Juan Gobán.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Limón se ha caracteriz­ado por hacer de su casa un fortín ante el Deportivo Saprissa.
RAFAEL PACHECO Limón se ha caracteriz­ado por hacer de su casa un fortín ante el Deportivo Saprissa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica