La Nacion (Costa Rica)

Renuncia de gerenta técnica hace al PANI perder otra pieza en plena crisis

- Jose Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

En medio de la crisis por cuestionam­ientos, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) perdió otra de las fichas de su cúpula. La gerenta técnica, Ana Patricia Hernández, renunció ayer a su puesto, a ocho días de la llegada de la nueva presidenta ejecutiva, Gladys

Jiménez.

Hernández, quien asumió el cargo el 27 junio del 2018, dimitió por “razones personales”, confirmó Jiménez, quien no dio más detalles. Consultada sobre si hubo diferencia­s entre ambas, lo negó.

La gerencia técnica es uno de los cargos más importante­s del PANI. Se encarga de coordinar el área de Promoción y Prevención de la institució­n, así como la parte operativa de las 10 direccione­s regionales y las 52 oficinas locales del PANI en el país.

Desde el 16 de enero, el Patronato vive un remezón. Ese día renunció la entonces presidenta ejecutiva, Patricia Vega, luego de conocerse que la entidad falló en la atención del caso de una niña de cuatro años que presuntame­nte murió por violencia en su hogar, en Tuetal de Alajuela. Desde agosto, los vecinos alertaron de agresiones, pero el PANI “no actuó”, dijo Vega. La crisis continuó el 31 de enero, cuando la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, aseguró que detectaron maltratos a menores en un albergue del Patronato en Cartago.

En el 2019, al menos 2.045 niños víctimas de agresión quedaron desatendid­os por esta institució­n.

 ?? JORGE CASTILLO ?? Ana Patricia Hernández ocupaba un puesto clave en el PANI.
JORGE CASTILLO Ana Patricia Hernández ocupaba un puesto clave en el PANI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica