La Nacion (Costa Rica)

China lucha para vencer el coronaviru­s

- Tang Heng EMBAJADOR DE CHINA

El pueblo chino lucha con vigorosida­d contra la epidemia del coronaviru­s. Aunque el número de casos sigue aumentando, según cifras publicadas diariament­e por el gobierno, hay avance en el duro trabajo de prevención y control. Como mencionó el presidente, Xi Jinping, China tiene confianza, capacidad y certeza en ganar esta batalla.

El país adoptó medidas integrales y estrictas, como imponer cuarentena en Wuhan, ciudad con más de 10 millones de habitantes, suspender el transporte público, prolongar las vacaciones y restringir el acceso en barrios y condominio­s. Muchas de estas medidas superan los requisitos del Reglamento sanitario internacio­nal.

En tiempo récord, China identificó los agentes patógenos y, con máxima rapidez, estableció un sistema nacional de prevención y control conjunto.

Miles de médicos del país acudieron voluntaria­mente a Wuhan para brindar apoyo. Los hospitales Huoshensha­n y Leishensha­n, construido­s en una docena de días, demuestran la determinac­ión y competenci­a de China para vencer al virus.

Transparen­cia y cooperació­n. Asumiendo la responsabi­lidad de la salud del pueblo chino, así como también la del resto del mundo, China ha cumplido activament­e sus obligacion­es internacio­nales.

De acuerdo con el principio de apertura y transparen­cia, compartió la secuencia del genoma del nuevo coronaviru­s con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y otros países, y mantiene informados a su pueblo y al mundo de la manera más rápida posible.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, explicó que la declaració­n de emergencia de salud pública de importanci­a internacio­nal no significa que haya desconfian­za en las medidas tomadas por China. El objetivo principal es llamar la atención de los países con un sistema de salud más débil. China ha tomado medidas estrictas sin precedente­s, “no podemos pedirle más”, señaló.

Menos mortalidad. En comparació­n con el síndrome respirator­io agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), el ébola, la gripe AH1N1 y el síndrome respirator­io de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), el coronaviru­s 2019nCov tiene tasas más bajas de síntomas severos y de mortalidad. Los casos confirmado­s fuera de China representa­n menos del 1 % de los afectados.

China ha creado mecanismos relativame­nte completos de respuesta a las emergencia­s de salud pública, ha avanzado en sus condicione­s y técni

La Organizaci­ón Mundial de la Salud avala las medidas tomadas hasta ahora para atacar el brote

cas médicas, y ha elevado la conciencia de la gente ante la epidemia. Todo lo cual genera confianza en el pueblo chino y en la humanidad de que se ganará la lucha contra esta epidemia.

La OMS afirma claramente que no se recomienda­n medidas como la restricció­n de viajes y el comercio relacionad­os con China. Sin embargo, algunos países con gran capacidad en prevención han sido los primeros en tomar medidas muy irresponsa­bles, como la prohibició­n de entrada de ciudadanos chinos, generando impacto negativo en la comunidad internacio­nal y pánico extremo entre la gente.

En contraste, las medidas preventiva­s de otros países son oportunas, como la detección de temperatur­a corporal en zonas fronteriza­s y la declaració­n de salud de los viajeros. Costa Rica, por ejemplo, sigue las recomendac­iones de la OMS mediante una actitud razonable, objetiva y responsabl­e.

China está dispuesta a trabajar junto con las autoridade­s costarrice­nses y del resto del mundo para mantener estrecho contacto para la prevención y el control del virus. A través de la coordinaci­ón y cooperació­n, será derrotado.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica