La Nacion (Costa Rica)

Padrastro es el sospechoso de embarazar a niña de 13 años

Fiscalía confirma que no solo violó a esa pequeña; también abusó de otra hijastra

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

El sospechoso de violar y embarazar a una niña indígena que hoy tiene 13 años es su padrastro, quien también habría violado a su otra hijastra, confirmó la Fiscalía ante una consulta de este medio.

Según indicó el Ministerio Público de Bribrí, se trata de un hombre de apellidos Paules Arauz, de 61 años y de origen panameño.

Ese sujeto fue detenido en Panamá en enero, luego de que las autoridade­s de ese país detectaran el caso de la menor costarrice­nse embarazada, quien es oriunda de Bribrí, Talamanca. A él lo persiguen por el presunto delito de violación.

Inmediatam­ente después, alertaron al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para la repatriaci­ón de la víctima, hecho que se concretó el 17 de enero.

Actualment­e, la niña de 13 años y cuatro meses está en un albergue especializ­ado.

De manera simultánea, el PANI presentó la denuncia ante el Ministerio Público para ponerlo en conocimien­to de la situación y que así brinde la ayuda necesaria a sus homólogos en tierras canaleras. Por su parte, la Fiscalía local confirmó que recibió la denuncia, la cual se acumulará en el expediente 19-000767-0597-PE.

Dentro de ese sumario se investigan dos delitos de violación en contra de una persona menor. El imputado es Paules Arauz y las ofendidas son sus dos hijastras.

“En diciembre anterior, una de las ofendidas denunció lo que había ocurrido y, además, alertó a la Fiscalía el hecho de que el imputado habría sacado del país a su hermana”, informó el Ministerio Público.

Proceso administra­tivo. Hasta enero, el Patronato desconocía de la situación de la niña de 13 años, cuya custodia estaba a cargo de una tía. Trascendió que la progenitor­a de la menor se desentendi­ó de su cuido.

Según dijo la institució­n, a pesar de que la niña ya tenía tiempo de no vivir en Costa Rica, sus familiares no habían interpuest­o denuncia alguna por la desaparici­ón, por lo que les era imposible saber lo que ocurrió.

Sin embargo, a inicios de este año, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescenc­ia y Familia de Panamá alertó al PANI sobre la situación.

La menor está en el último trimestre de gestación y eso hace presumir que el hombre la embarazó cuando la menor tenía 12 años, y eso, en Costa Rica, califica como violación.

En el Patronato descartaro­n que la niña tuviera algún recurso familiar para permanecer en Panamá, por lo que procedía que se devolviera a Costa Rica. El trámite se hizo vía consular.

Las autoridade­s panameñas aún deben investigar dónde se cometió el delito

Cuidados. Al llegar a territorio nacional, el Patronato se encargó de hacerle los chequeos médicos pertinente­s, ya que, según les dijo la víctima, nunca había llevado un control prenatal. Ella y su bebé se encuentran bien de salud.

Una vez hecho eso, se colocó a la ofendida en una alternativ­a de protección especializ­ada para menores embarazada­s.

En paralelo, el PANI denunció el caso ante la Fiscalía de Bribrí. Gladys Jiménez, actual presidenta del Patronato, indicó que el objetivo de esta denuncia es poner en conocimien­to a las autoridade­s sobre el asunto para que, a su vez, la entidad se ponga en contacto con sus pares panameños.

“Queda investigar dónde ocurrió el delito y el objetivo es que las autoridade­s costarrice­nses estemos a disposició­n para colaborar en el proceso que se realizará en Panamá”, apuntó la jerarca.

Además, indicó que el PANI le dará seguimient­o “exhaustivo” al proceso, sobre todo por si se requiere la participac­ión de la niña en alguna etapa.

 ?? ANEL KENJEKEEVA/ARCHIVO ?? Actualment­e, la menor de 13 años está en un albergue especializ­ado del PANI.
ANEL KENJEKEEVA/ARCHIVO Actualment­e, la menor de 13 años está en un albergue especializ­ado del PANI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica