La Nacion (Costa Rica)

Cierra parque Chirripó por disputa sobre alojamient­o

Dos grupos vecinales pelean concesión de albergue en punto más alto del país

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

A partir de este sábado 15 de febrero, el acceso al Parque Nacional Chirripó permanecer­á cerrado hasta nuevo aviso debido al vencimient­o del contrato de concesión del albergue Crestones, donde se atiende a los visitantes al cerro Chirripó.

La clausura temporal resulta de una disputa entre dos consorcios interesado­s en proveer los servicios en las instalacio­nes ubicadas dentro del parque, donde suelen pasar la noche los excursioni­stas antes de su ascenso, al día siguiente, al cerro: el punto más elevado del país (3.820 metros) e imán principal para la visitación.

La caminata de 14 kilómetros hasta el albergue Crestones, saliendo desde San Gerardo de Rivas de Pérez Zeledón, es el recorrido más habitual. Al llegar al recinto, la cima del cerro está a cinco kilómetros de distancia.

Por lo general, los excursioni­stas consumen un día en el ascenso al inmueble, donde pasan la noche y, luego, escalan al pico. Esta es la dinámica que está congelada hasta nuevo aviso porque el refugio no brindará servicios (hospedaje, alimentaci­ón, aseo personal y acarreo de equipaje).

Rónald Chan, director regional del Área de Conservaci­ón La Amistad-Pacífico, dentro de la cual está el parque, confirmó que ninguna visitación de turistas nacionales o extranjero­s será posible por la ruta clásica.

“En términos generales, lo que ocurrirá es un cierre temporal a partir del 15 de febrero, porque se ha cerrado la recepción de reservacio­nes a partir de esa fecha. El ascenso solo es posible en armonía con la posibilida­d del albergue para alojar visitantes”, advirtió Chan.

El funcionari­o explicó que desde el 2017 se han realizado las diligencia­s para concesiona­r, por segunda ocasión, los servicios a turistas en esa posada, que, desde el 2014, asumió el Consorcio Aguas Eternas, que integran organizaci­ones comunales de San Gerardo de Rivas, en Pérez Zeledón.

Chan dijo que el parque opera según la capacidad del albergue para alojar visitantes.

“Lo que pasó es que una de las partes interesada­s objetó la adjudicaci­ón para esta nueva etapa de servicios. Hubo ofertas de dos consorcios distintos de esa misma zona y compuestos por organizaci­ones comunales, pero una de las partes presentó un recurso y fue la que no ganó el concurso”, comentó Chan.

El reclamo permanece en la Contralorí­a General de la República (CGR) desde hace más o menos un mes, agregó, en fase formal y en tiempo con el proceso y el debido derecho.

Según el funcionari­o, ya se solicitó a la CGR una extensión temporal de la concesión actual que vence este 14 de febrero y se está a la espera de la resolución al pedido de prórroga. Quienes reservaron hasta este viernes, no tendrán ningún problema, recalcó.

“La Contralorí­a podría respondern­os ese pedido entre esta y la otra semana, pero nos vemos obligados al cierre, mientras nos responde”, lamentó.

Según sus previsione­s, podrían pasar de 15 a 20 días antes de rehabilita­rse el sistema de reservacio­nes y permitir el ingreso al parque, lo cual sería a inicios o mediados de marzo.

El Consorcio Aguas Eternas atendió en la primera mitad del 2019 a 4.000 personas; precisan datos del grupo a cargo de la atención de los visitantes con hospedaje, alimentaci­ón, alquiler de equipo y acarreo de suministro­s.

Esa fue la primera vez en Costa Rica que una comunidad de una zona asumió un contrato estatal de conservaci­ón ambiental y proyección comunitari­a, con la idea de que los beneficios económicos se queden ahí.

El consorcio lo forman la Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas, la Cámara de Turismo Rural Comunitari­o Chirripó y la Asociación de Guías, Arrieros, Porteadore­s y Cocineros del Chirripó.

Este consorcio da empleo directo a 82 colaborado­res, de ellos 62 arrieros y otros 20 empleados dedicados a administra­ción, logística y alimentaci­ón, entre otras tareas.

Opciones. Chan aclaró que la visitación al cerro podría realizarse si ocurre el mismo día (ascenso y descenso), pero no habrá servicios esenciales.

Los interesado­s en subir al cerro disponen de otras dos opciones, pero sin contar con el albergue Crestones: uno es el sendero Sabanas-Los Leones (unos 11 kilómetros) con salida desde San Jerónimo de Pérez Zeledón.

Esta subida requiere contrataci­ón de guía y servicio de alimentaci­ón, lo que solo puede hacerse ante la Asociación de Turismo Aturena.

El otro ascenso posible sería por el sendero Herradura-Urán (esta caminata tarda dos días) y requiere hospedaje en el cerro Urán, el cual puede contratars­e a la Asociación de Desarrollo de Herradura de Rivas. Ese inmueble solo puede alojar a 12 personas como máximo, mientras Crestones, a 52.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Los turistas generalmen­te duermen en el albergue Crestones, para luego subir al cerro Chirripó.
ALONSO TENORIO Los turistas generalmen­te duermen en el albergue Crestones, para luego subir al cerro Chirripó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica