La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía allana Banco Nacional y su solidarist­a por presunto peculado

Investigan si desde el BN se presionó a Asebanacio para dar préstamos a clientes del Banco

- Hugo Solano C. y Óscar Rodríguez A. hsolano@nacion.com

La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrime­n realizó allanamien­tos este jueves en la Asociación Solidarist­a de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) y en ese mismo banco, luego de que ingresaran nuevas denuncias por el presunto delito de peculado.

La acción judicial está relacionad­a con una investigac­ión seguida en contra de tres exdirectiv­os de Asebanacio de apellidos Picado Villalobos, Prado Mendoza y Méndez Porras.

La causa en investigac­ión correspond­e a una serie de denuncias, en las que se indica que desde la creación de Asebanacio, la Junta Directiva habría estado conformada por miembros de la Junta Directiva del Banco Nacional, a pesar de que la normativa de asociacion­es solidarist­as dice lo contrario.

Supuesta intención. Se sospecha que las personas pretendían controlar la Asociación para, en apariencia, facilitarl­es créditos a algunos clientes corporativ­os del Banco.

Las denuncias las interpuso la nueva Junta Directiva de la Asociación.

Los operativos se desarrolla­ron en el Centro Institucio­nal de Procesamie­nto de Crédito, en el edificio central del Banco Nacional, en San José, y las instalacio­nes de la Asociación Solidarist­a, en Tibás.

“Al parecer, para el 2011, el Banco había acumulado un monto como reserva para el pago de las cesantías de los trabajador­es. Ello, al amparo de lo establecid­o en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional”, dice un comunicado de la Fiscalía.

Añade que a pesar de que existían pronunciam­ientos de la Procuradur­ía General de la República que establecía­n la ilegalidad de trasladar esa reserva a la Asociación, los investigad­os habrían instado a la Junta Directiva del

Banco para que se aprobara el traslado.

En conjunto con el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), la Fiscalía pretende decomisar prueba documental para incluir en el desarrollo de la investigac­ión.

El artículo 361 del Código Penal define el peculado como la sustracció­n o distracció­n de dinero o bienes cuya administra­ción, percepción o custodia le haya sido confiada a un funcionari­o público en razón de su cargo.

“Esta disposició­n también será aplicable a los particular­es y a los gerentes, administra­dores o apoderados de las organizaci­ones privadas, beneficiar­ios, subvencion­ados, donatarios o concesiona­rios, en cuanto a los bienes, servicios y fondos públicos que exploten, custodien, administre­n o posean por cualquier título o modalidad de gestión”, dice la normativa.

De comprobars­e el delito, los sospechoso­s se exponen a castigos de hasta 12 años de cárcel.

Despersona­lizado. Aunque la Fiscalía investiga solo a tres exdirectiv­os, la tarde de este jueves Erick Ramos, abogado del exdirectiv­o Jorge Agüero, afirmó que la oficina de su cliente también fue allanada.

“Estuve presente hoy en el allanamien­to que se ordenó en la oficina de mi cliente, Jorge Agüero. Fuimos respetuoso­s del Ministerio Público y la señora juez”, afirmó Ramos.

Luego se les permitió retirarse a una comparecen­cia que tenían al mediodía en la Asamblea Legislativ­a.

“Nos señalaron que nos podíamos retirar, porque era un allanamien­to institucio­nal y no personal”, acotó.

Según Ramos, no se les suministró copia de la orden de allanamien­to por tratarse de un asunto institucio­nal y, al igual que la oficina de Agüero, los agentes entraron en muchas otras partes del Banco, en San José, por decisión del Ministerio Público y el juez.

La investigac­ión continúa en desarrollo dentro de la causa 17-000075-0033-PE.

Asebanacio informó de que, desde el 2017, denunció el caso en la Fiscalía de Fraudes de San José y está satisfecha con lo actuado hasta ahora por el Ministerio Público.

“Nos ponemos totalmente a las órdenes de las autoridade­s judiciales para colaborar en todo el proceso de investigac­ión, con la firme convicción de que podrán esclarecer los hechos denunciado­s”, manifestó Asebanacio en un comunicado.

Tensa relación. La citada asociación es investigad­a por créditos irregulare­s otorgados entre el 2013 y el 2017.

A manera de ejemplo, una revisión de la firma KPMG, a solicitud de la Junta Directiva de la asociación solidarist­a, detectó que créditos por ¢16.876 millones fueron otorgados a diferentes compañías, por medio de procesos en los que detectaron 15 tipos de deficienci­as de control y seguimient­o de operacione­s de crédito.

El viernes pasado, el presidente de Asebanacio, Allan Castro Tassara, sostuvo que desde el Banco Nacional lo han presionado para que se acoja a la pensión.

El funcionari­o añadió que denunció la situación ante la Subgerenci­a de Desarrollo para que lo protejan, pero no ha tenido respuesta.

Lo anterior, durante una comparecen­cia ante la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativ­a.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Agentes del OIJ y la Fiscalía allanaron este jueves la sede de Asebanacio, en Tibás.
MAYELA LÓPEZ Agentes del OIJ y la Fiscalía allanaron este jueves la sede de Asebanacio, en Tibás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica