La Nacion (Costa Rica)

Presidente: ‘¿Ahora yo soy el gastón?’

Alvarado dijo que la gente cree que cerrar institucio­nes es un deporte

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com Regla fiscal. Diferendo.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que quienes aumentaron el gasto público durante los últimos 20 años hoy le exigen aplicar la regla fiscal de manera que el Presupuest­o Nacional se reduzca en ¢433.000 millones en el 2020, medida que, en su criterio, provocaría el cierre de ministerio­s.

La reacción del mandatario se produjo este jueves luego de culminar una actividad en el Colegio Técnico Profesiona­l de Mercedes Norte, Heredia.

Sin mencionar a algún gobierno en particular, Alvarado señaló que quienes “propugnaro­n” por la reducción del Estado son los mismos que hipotecaro­n el país.

“A ver, vamos a hablar esto en serio. Durante los últimos 20 años, quienes propugnaro­n el cierre de institucio­nes las duplicaron de 150 a más de 300. Quienes propugnaro­n la reducción del Estado duplicaron la planilla pública y ampliaron los pluses. Eso hicieron los últimos 20 años. ¿Y ahora, yo soy el gastón? ¿Es esa la discusión seria que estamos teniendo aquí en este país?

”Seamos serios entonces. ¿No hicieron eso antes? ¿Y ahora yo soy el gastón? ¿Quién trajo a este país esta hipoteca? ¿Yo? No. Yo la estoy sacando esta hipoteca y estoy haciendo el máximo esfuerzo, pero como pasaron ya las (elecciones) municipale­s, hay unos que ven muy fácil jugar de poses, decir cosas al aire”, cuestionó el mandatario.

Alvarado criticó duramente a quienes pretenden que el gobierno cierre institucio­nes “como si fuera un deporte”.

“No voy a respaldar algo que termine cercenando a Costa Rica de varios brazos institucio­nales. Porque la gente aquí cree que cerrar institucio­nes es un deporte. Entonces, si cerramos algo del MAG (Ministerio de Agricultur­a y Ganadería) y Senasa (Servicio Nacional de Salud Animal), la gente se pone feliz, pero después no podemos hacer exportacio­nes a China”.

“SE ESTÁN PASEANDO EN EL PAÍS POR POLITIQUER­ÍA Y LO HICIERON ANTES. Y YO ME ESTOY TRAGANDO ESTE COSTO, PERO PARA HACER ALGO PARA ESTE PAÍS”. Carlos Alvarado Presidente de la República

El presidente dijo esas palabras en momentos en que diputados de oposición y la Contralorí­a General de la República (CGR) le exigen aplicar la regla fiscal con base en el gasto realmente ejecutado en el 2019, en lugar del presupuest­o original.

La CGR sostiene que el tope debe aplicarse sobre el gasto real del 2019, pues el artículo 21 de la reforma fiscal establece que la verificaci­ón del cumplimien­to de esa norma se hará “a partir de la liquidació­n presupuest­aria de las institucio­nes públicas”.

De acuerdo con un cálculo elaborado por la Contralorí­a se estima que, si el Ejecutivo aplicara la regla fiscal de esa manera, el tope al gasto corriente decrecería en ¢433.000 millones este año, lo que equivale a más de un 1% de la producción nacional, al pasar de ¢7,9 billones a ¢7,5 billones.

El Ministerio de Hacienda sostiene que el techo debe aplicarse sobre el presupuest­o pues, de lo contrario, la economía se desacelera­ría excesivame­nte rápido. En tanto, la CGR afirma que, más bien, la deuda pública se aliviaría en el largo plazo.

Sobre el artículo 21 de la reforma tributaria se le preguntó a Alvarado su posición al respecto.

“Bueno, eso es parte de la discusión. Lo otro es un suicidio. Un suicidio no del gobierno, lo fiscal. Un suicidio de los servicios que recibe la gente. Esa es la discusión. Yo creo que esta discusión tiene que llevarse a un grado, también, de sensatez”, respondió.

Al cuestionar­le sobre el diferendo existente entre la Contralorí­a y el Poder Ejecutivo, el mandatario negó que el desacuerdo sea con este último.

“Yo no creo que ese sea un diferendo entre la Contralorí­a y el Poder Ejecutivo. Creo que es un diferendo entre la Contralorí­a y la ley que emitieron los diputados.

”Pero también la misma exministra (de Hacienda) doña Rocío (Aguilar) y ahora el ministro de Hacienda (Rodrigo Chaves) han sido claros: si se hace como aducen, en este caso la Contralorí­a, doña Rocío lo dijo meses atrás, esto no es un tema nuevo, habría que bajar al menos unos ¢500.000 millones en gasto corriente.

”Entonces, la pregunta ahí es ¿qué cerramos?, ¿cuál de todas las institucio­nes? Es más, no es una o dos, estamos hablando de cinco o seis. Y ni siquiera estamos hablando de autónomas, ahí son ministerio­s”.

Dijo que este no es un tema antojadizo, sino que está presente en la ley aprobada y la interpreta­cción correspond­e a los diputados.

”Si hay una interpreta­ción de la ley, entonces es una interpreta­ción auténtica que correspond­e a los diputados”, concluyó.

El cojefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, asegura que los diputados aprobaron la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas (9635) basados en criterios del Banco Central sobre la efectivida­d de la regla fiscal en las finanzas públicas.

Muñoz sostiene que la posición de la Contralorí­a es coincident­e con documentos que emitió el Banco Central (BCCR) y, con base en los cuales, los diputados aprobaron la reforma fiscal a finales del 2018.

El legislador afirmó que, en uno de esos escritos, el BCCR asegura que la regla fiscal significar­ía casi un 40% del ahorro logrado con la reforma fiscal; en el otro, sugirió que la base para calcular el déficit fiscal es el gasto corriente efectivo, o sea, el ejecutado, y no el presupuest­ado.

“Esos documentos prueban que la norma es clara y que no hay espacio para confusión, y prueban que por lo menos de ahora en adelante, si no se cumple, hay dolo, porque no pueden alegar confusión”, exhortó el socialcris­tiano.

Uno de los documentos, con fecha del 18 de octubre de 2018, lo envió el Banco Central a los diputados. El siguiente es un extracto del texto:

“Bajo el supuesto de la implementa­ción estricta de la regla (fiscal), el Banco Central estima su rendimient­o en hasta 1,55% del producto interno bruto al 2022 (excluyendo el impacto de las reformas sobre remuneraci­ones). Por tanto, este componente contribuye en más de un 40% al rendimient­o total de la reforma”.

El otro documento, del 5 de julio del 2019, lo firma Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Está dirigido a Daniel Sáenz, gerente de Área de la Contralorí­a.

“El punto de partida para proyectar el déficit y la deu

 ?? JULIETH MÉNDEZ / PRESIDENCI­A ?? El mandatario Carlos Alvarado criticó a quienes durante los últimos 20 años duplicaron entidades, aumentaron la planilla y ampliaron los pluses.
JULIETH MÉNDEZ / PRESIDENCI­A El mandatario Carlos Alvarado criticó a quienes durante los últimos 20 años duplicaron entidades, aumentaron la planilla y ampliaron los pluses.
 ?? JOHN DURAN ?? Muñoz, cojefe de fracción del PUSC, sostiene que la postura de la Contralorí­a es coincident­e con documentos del Central.
JOHN DURAN Muñoz, cojefe de fracción del PUSC, sostiene que la postura de la Contralorí­a es coincident­e con documentos del Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica