La Nacion (Costa Rica)

Nueva magistrada buscará fortalecer derechos de mujeres

Por primera vez, la Sala IV tiene dos altas juezas propietari­as

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com Aporte.

Anamari Garro Vargas, la nueva magistrada de la Sala Constituci­onal, afirmó este jueves que procurará contribuir con que se garantice la protección de todos los derechos de las mujeres.

Para la jurista, su elección como miembro del tribunal constituci­onal es una muestra de cómo avanza el reconocimi­ento del derecho que tiene la población femenina de participar en cargos como el que se le encomendó, así como de la necesidad que tiene la sociedad de que las mujeres hagan un aporte en la esfera pública.

“Procuraré contribuir en ese proceso de perfeccion­amiento, de consolidac­ión, de hacer más robusta toda la jurisprude­ncia que pueda suponer que la mujer vea reconocido­s todos sus derechos”, señaló Garro.

Con la designació­n de la letrada, será la primera vez que la Sala Constituci­onal cuenta con dos magistrada­s propietari­as: ella y la jueza Nancy Hernández. La nueva integrante de la Corte Suprema de Justicia declaró que, para ella, es un honor protagoniz­ar el hito.

En opinión de Garro, además de fortalecer el derecho de las mujeres a la participac­ión política, hace falta que se les garantice una retribució­n justa en el aspecto laboral y doméstico.

“No es posible que, por igual trabajo, haya remuneraci­ón desigual, pero también reconocer el papel que la mujer debe jugar tanto en el ámbito de la esfera pública como en el ámbito doméstico, en el clima de una máxima dignidad, es una cosa que la Sala tiene siempre que resguardar y proteger”, declaró la magistrada.

Garro ejerció como magistrada suplente de la Sala Constituci­onal desde el 2013 hasta este jueves.

Al consultarl­e por los votos en los que participó en ese periodo y que, en su opinión, tuvieron un impacto particular, la nueva magistrada mencionó varios relacionad­os con derechos de participac­ión política de las mujeres.

Tal es el caso de una sentencia del 2014 en la que la Sala protegió la obligación legal de que las mujeres tengan la misma cantidad de asientos que los hombres en las juntas directivas de asociacion­es civiles, comunales y sindicales.

También, el voto del 2015 que obligó a los partidos políticos a distribuir los encabezami­entos de sus papeletas para diputados de forma equitativa entre hombres y mujeres, una regla conocida como paridad horizontal.

“Eso marca un antes y un después en la protección de los derechos de las mujeres; si no fuera por esa acción, hoy no tendríamos un parlamento en el que se da esa paridad de género”, declaró Garro.

Al consultárs­ele si considera que se requiere de avances en materia de derechos sexuales y reproducti­vos de las mujeres, respondió: “La Sala tiene ya una jurisprude­ncia al respecto, me parece que en ese sentido, yo seré siempre respetuosa de lo que la Constituci­ón establezca, y los instrument­os internacio­nales de derechos humanos”.

“Yo realmente acabo de jurar aquí en el plenario de la Asamblea cumplir con la Constituci­ón y así lo haré, de manera que no veo que esté llamada a otra cosa más que a eso”, contestó la alta jueza.

Otro interés de la nueva magistrada, según dijo, es hacer un aporte en mejorar el acceso de la población a la justicia.

Para Garro, la Sala Constituci­onal debe perfilar los criterios de admisibili­dad de los recursos relacionad­os con mora judicial, para que los magistrado­s determinen qué tipo de casos deben conocer y cuáles no.

Según ella, es más razonable que la Sala atienda los casos relacionad­os con mora en tribunales de familia, los cuales tramitan casos más urgentes y sensibles, que aquellos que se conocen en los juzgados de tránsito.

“NO ES POSIBLE QUE, POR IGUAL TRABAJO, HAYA REMUNERACI­ÓN DESIGUAL, PERO TAMBIÉN RECONOCER EL PAPEL QUE LA MUJER DEBE JUGAR TANTO EN EL ÁMBITO DE LA ESFERA PÚBLICA COMO EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO, EN EL CLIMA DE UNA MÁXIMA DIGNIDAD, ES UNA COSA QUE LA SALA TIENE SIEMPRE QUE RESGUARDAR Y PROTEGER”. Anamari Garro Magistrada Sala IV

 ?? JOSE CORDERO ?? La magistrada Anamari Garro Vargas (al centro) se juramentó este jueves en la Asamblea Legislativ­a. En su ingreso al plenario, contó con la escolta de las diputadas Paola Valladares, del PLN (izquierda), y Laura Guido, del PAC.
JOSE CORDERO La magistrada Anamari Garro Vargas (al centro) se juramentó este jueves en la Asamblea Legislativ­a. En su ingreso al plenario, contó con la escolta de las diputadas Paola Valladares, del PLN (izquierda), y Laura Guido, del PAC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica