La Nacion (Costa Rica)

BN detectó nombramien­tos ‘indebidos’ de varios exdirector­es en solidarist­a

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com Otros presentes.

La Dirección Jurídica del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) halló que hubo nombramien­tos de miembros de la alta administra­ción de la entidad financiera en Asebanacio, que se efectuaron de manera indebida.

El informe DJ/094-2-19, del 10 de enero del 2019, precisa que aunque se dieron nombramien­tos no ajustados a derecho, la designació­n de estos representa­ntes no se puede impugnar, pues ya caducaron.

El documento lo reveló el legislador verdiblanc­o, Luis Fernando Chacón, en la Comisión legislativ­a de Control de Ingreso y Gasto Público, durante la comparecen­cia de cuatro exdirector­es y dos exfiscales de la Asociación Solidarist­a del Banco Nacional (Asebanacio), ayer jueves

“Se observa que independie­ntemente de que el nombramien­to no se ajustara a derecho, lo cierto del caso es que el mismo ( sic), al no recurrirse en tiempo, se convirtió en irrevocabl­e”, se detalla en el informe.

El documento añade: “Tampoco existe nulidad de los actos dictados por la Junta Directiva de Asebanacio en caso de que algunos de sus miembros se encontrara­n indebidame­nte nombrados, pues, como se mencionó, el plazo para impugnar tal nombramien­to caducó”.

La Dirección Jurídica se refirió a este tema por una consulta hecha por Jorge Agüero, director corporativ­o de la Dirección de Canales Físicos del BNCR, quien fungió como fiscal de la solidarist­a entre los años 2012 y 2017.

En su consulta, Agüero también se refirió a la designació­n de Óscar Prado, presidente de la Asociación entre el 2011 y el 2017 y quien, en dicho periodo, tenía el cargo de director de Planeación y Control Financiero del BNCR.

Agüero declinó referirse a la informació­n hecha pública por el legislador liberacion­ista.

Erick Ramos, abogado de Agüero, descartó que hubiera conflicto de interés entre la labor de su cliente en el Banco Nacional y en la asociación solidarist­a.

“Hay una mala interpreta­ción de la Dirección Jurídica. El puesto que se le atribuye a él no es el correcto y no tiene las facultades legales que le han tratado de endosar”, afirmó Ramos.

La audiencia de los exdirector­es de Asebanacio ocurrió horas después de que el Ministerio Público allanara la sede de la solidarist­a y oficinas del Banco Nacional, ante nuevas denuncias por el supuesto delito de peculado cometido por tres exdirector­es.

En la comparecen­cia, también estuvieron los exdirector­es Lilliana Arias, Sonia Escalante y José Carlos Murillo, así como los exfiscales Randall Obando y Allan Flores. Todos ellos ocuparon un cargo en la solidarist­a durante el periodo que se encuentra en investigac­ión por parte de los legislador­es.

En tanto, Julio César Alfaro fue tesorero de la organizaci­ón hasta enero anterior, pero él integró la Junta Directiva que denunció los supuestos hechos irregulare­s.

La Asociación es investigad­a por créditos aparenteme­nte irregulare­s otorgados a empresario­s entre el 2013 y el 2017.

A manera de ejemplo, una revisión de la firma KPMG, a solicitud de la actual Junta Directiva de Asebanacio, detectó que créditos por ¢16.876 millones fueron concedidos a diferentes compañías por medio de procesos en los que detectaron 15 tipos de deficienci­as de control y seguimient­o de operacione­s de crédito.

 ?? JOSE CORDERO ?? En la comparecen­cia estuvieron los exdirector­es Julio César Alfaro, Jorge Agüero, José Carlos Murillo, Lilliana Arias y Sonia Escalante, y los exfiscales Allan Flores y Randall Obando.
JOSE CORDERO En la comparecen­cia estuvieron los exdirector­es Julio César Alfaro, Jorge Agüero, José Carlos Murillo, Lilliana Arias y Sonia Escalante, y los exfiscales Allan Flores y Randall Obando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica